noticias

Fallece Frederick “Toots” Hibbert


El líder de la legendaria banda Toots & The Maytals ha fallecido en Kingston, Jamaica.

Frederick “Toots” Hibbert  nació en May Pen en la parroquia de Clarendon, Jamaica. Era el menor de siete hermanos. Creció cantando música gospel en el coro de una iglesia, pero se mudó a Kingston en 1961 a la tierna edad de dieciséis años. En Kingston, Hibbert conoció a Henry “Raleigh” Gordon y Nathaniel “Jerry” McCarthy, formando un grupo posteriormente rebautizado como Maytals, que grabó su primer álbum, Never Grow Old en 1962.

A finales de 1967, la banda cambió oficialmente su nombre a Toots and the Maytals y comenzó a trabajar con el productor chino-jamaicano Leslie Kong, una colaboración que produjo tres álbumes clásicos y una serie de éxitos a finales de los sesenta y principios de los setenta – Do the Reggay, un sencillo de 1968 ampliamente acreditado por acuñar por primera vez la palabra reggae, Pressure Drop, 54-46 was my number y Monkey Man, el primer gran éxito internacional del grupo en 1970. La banda participó en uno de los eventos más importantes del reggae: The Harder They Come, la película y banda sonora de 1972 protagonizada por Jimmy Cliff, reconocida como una de las 10 mejores bandas sonoras de todos los tiempos.

Tras la muerte de Kong en 1971, el grupo continuó grabando con su ex ingeniero de sonido, Warwick Lyn; producido por Lyn y Chris Blackwell de Island Records, el grupo lanzó sus tres álbumes más vendidos y disfrutó de éxitos internacionales con Funky Kingston en 1973. Por primera vez en 14 años se hicieron muy conocidos fuera de los círculos del reggae. Sus giras por el Reino Unido y Estados Unidos se agotaron, y Island Records lanzó el que se convirtió en su álbum más vendido, Reggae Got Soul.

Después de haber realizado giras por todo el mundo durante muchos años, Toots and the Maytals se disolvió a principios de la década de 1980, pero se reformó a principios de siguiente para continuar girando y grabando con éxito. La banda ganó recientemente el premio Grammy 2005 al mejor álbum de reggae True Love, un álbum que consta de versiones regrabadas de sus clásicos junto a músicos populares y legendarios como Bonnie Raitt, Willie Nelson, Eric Clapton y Keith Richards, además de populares artistas actuales como No Doubt, Ben Harper, The Roots y Shaggy. Este año la formación  publicó Got To Be Tough, su primer grabación en casi una década.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba