noticias

Fallece Fats Domino

Otro de los grandes pioneros del rock. Tenía 89 años.

Parece mentira pero el pianista, cantante y compositor Fats Domino vendió más discos que cualquier rockero de la era de los cincuenta, excepto Elvis Presley. Entre 1950 y 1963, alcanzó la lista pop de EEUU 63 veces: consiguió más récords en listas que Chuck Berry, Little Richard y Buddy Holly juntos, una prueba- como señaló Billy Joel en su inducción en el Salón de la Fama del Rock- de que “el piano era también un instrumento de rock and roll.”

El apodo de Domino se convirtió en la base de su primer single, The Fat Man, un gran éxito de R & B, nº2 a nivel nacional en 1949 y, para algunos historiadores, el primer disco de rock and roll. Una serie de éxitos de R & B siguieron como Goin ‘Home, Going to the River y Please Do not Leave Me . Aún así, el éxito de Domino parecía confinado a las listas de R & B. Su mayor éxito llegó 1955 con Is not it a shame. La canción fue retitulada Is not that a shame por Pat Boone, que la llevó al nº1.

Domino experimentó un éxito extraordinario en el floreciente mercado del rock and roll, especialmente en la segunda mitad de los años cincuenta. Is not it a shame se convirtió en el primero de una serie de 37 éxitos en años sucesivos. El mayor llegó a fines de 1956 con Blueberry Hill, una canción que previamente había sido grabada por Glenn Miller, Gene Autry y Louis Armstrong. Algunos de los sencillos más memorables de Domino llegaron a finales de los cincuenta como Blue Monday, I’m Walkin Whole Lotta Loving o Be My Guest, entre otros.

El secreto detrás del atractivo de la música de Domino era, como era de esperar, el ritmo “Todo el mundo comenzó a llamar a mi música rock and roll”, comentó Domino una vez, “pero no era nada más que el mismo ritmo y el blues que había estado tocando siempre en Nueva Orleans”. Venerado como pionero del rock and roll, Domino formó parte de los primeros músicos incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll, y se unió a íconos como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Sam Cooke,James Brown , Ray Charles y los Everly Brothers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba