noticias

Fallece David Crosby

El cantante y compositor (2º izda), miembro fundador de la legendaria banda Crosby, Stills, Nash & Young, ha fallecido a los 81 años.

“Lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos entre nosotros y la profunda amistad que compartimos” comentó Graham Nash. Comúnmente conocida por sus iniciales CSNY, la banda es conocida principalmente por sus armonías vocales. Fueron uno de los pocos grupos norteamericanos que rivalizaron en popularidad con los Beatles a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.

David Van Cortlandt Crosby nació en Los Ángeles, California, segundo hijo del director de fotografía ganador del Premio de la Academia Floyd Crosby. Estudió teatro brevemente en Santa Barbara City College antes de abandonar para seguir una carrera en la música. Actuó con el cantante Terry Callier en Chicago y Greenwich Village, pero el dúo no logró obtener un contrato de grabación. Crosby se unió a los Byrds en 1964. Tuvieron su primer número uno en abril de 1965 con una versión de Mr. Tambourine Man de Bob Dylan. Apareció en los primeros cinco álbumes de los Byrds y produjo el álbum de reunión de 1973 de la formación original. Posteriormente formó Crosby, Stills & Nash en 1968 con Stephen Stills y Graham Nash.

Con ex miembros de tres importantes grupos de rock de la década de 1960: los Byrds (Crosby), Buffalo Springfield (Stills and Young) y los Hollies (Nash), Crosby, Stills & Nash fue el epítome del supergrupo (un grupo formado por artistas ya venerados ) cuando se formó en 1968. Aprovechando la maestría musical del talentoso guitarrista Stills, la hábil composición de canciones de los tres miembros y las dulces armonías en tres partes que eran su marca registrada, Crosby, Stills & Nash produjeron un álbum debut homónimo de gran venta en 1969 que permaneció en las listas durante más de dos años, alcanzando el top 5 en España en noviembre de ese mismo año, un puesto aún más alto que en EEUU y Reino Unido. Con Young produjeron dos álbumes número uno, Déjà vu (#8 España, 1970) y el directo Four Way Street (#3 España, 1971). Su segundo concierto juntos como cuarteto tuvo lugar en el festival de Woodstock el 18 de agosto de 1969. 

Después de los tiroteos de 1970 en la Universidad Estatal de Kent en Kent, Ohio, Neil Young escribió Ohio, un tributo a los cuatro estudiantes que fueron baleados por la Guardia Nacional de Ohio. Muchas estaciones de radio no tocarían la canción Ohio debido al tono pacifista de la canción. Crosby fue políticamente activo a lo largo de su carrera profesional. Cuestionó públicamente el informe de la Comisión Warren que cubría el asesinato de John F. Kennedy en el escenario durante la aparición de los Byrds en el Festival de Monterey en 1967. Se identificaba como pacifista y era un conocido opositor a la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, aunque también defendía el derecho a poseer armas.

A principios de los setenta, cada miembro lanzó álbumes en solitario y en 1972, la banda prácticamente se había separado.  Crosby también comenzó a colaborar con miembros de Grateful Dead. La banda que Crosby reclutaría para grabar su álbum debut como solista, If I Could Only Remember My Name, incluía a los miembros de Dead Jerry Gracia, Phil Lesh, Bill Kreutzmann y Mickey Hart junto con apariciones especiales de Joni Mitchell, miembros de Jefferson Airplane, Neil Young, Graham. Nash y más.  Nash y Crosby comenzaron a actuar como dúo y grabaron y realizaron giras como Crosby & Nash (o, alternativamente, Crosby-Nash).  Una gira de reunión de CSNY en 1974 fue un gran éxito, pero los intentos de hacer un segundo álbum de CSNY terminaron con otra división y álbumes separados de Crosby & Nash y The Stills-Young Band, ambos en 1976. Después de una pelea entre Stills y Young, CSN reformado para lanzar CSN y ha sido la configuración principal desde entonces. CSNY finalmente regresó en 1988 con American Dream y nuevamente en 1999 con Looking Forward. El material posterior ha sido principalmente de Crosby, Stills & Nash, con la excepción de lanzamientos en vivo con los cuatro miembros. En su álbum más famoso, Déjà vu, casi todas las canciones presentan la configuración de trío. Neil Young se une solo a un puñado de canciones que no escribió (guitarra en Woodstock, Almost Cut My Hair) y está ausente en Teach Your Children, Our House, Carry On, Déjà Vu y, por lo tanto, la obra más famosa del grupo puede atribuirse a la configuración del trío original. David Crosby publicó un total de ocho discos en solitario: debutó en 1971 con If I Could Only Remember My Name y su último disco de estudio fue For Free, publicado justo 50 años más tarde, en 2021. Crosby también comenzó una colaboración con su hijo Raymond, a quien David no conoció hasta que Raymond era adulto, en 1996. Para Neil Young sus grandes canciones representaban aquello en lo que creíamos y siempre era divertido y emocionante cuando tocábamos juntos. ‘Almost Cut My Hair’, ‘Dejavu’, y muchas otras grandes canciones que escribió fueron maravillosas para improvisar y Stills y yo lo pasamos genial mientras nos hacía seguir y seguir´”.

En 1991, Crosby fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de los Byrds. Neil Young fue incluido en 1995 como solista. Stephen Stills fue incluido en 1997 como miembro de Buffalo Springfield (junto con Young) y Crosby, Stills & Nash (con Crosby & Nash), Graham Nash fue incluido en 2010 como miembro de The Hollies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba