Cine, Tv y Teatro

Fallece Alfredo Landa

Alfredo Landa

Uno de los grandes del cine español ha fallecido a los ochenta años.

En 1962 debutó profesionalmente en el cine, de la mano de José María Forqué, en la gran película Atraco a las tres. Al año siguiente participa en otros clásicos, como La verbena de la Paloma, de José Luis Sáenz de Heredia y El verdugo, de Luis García Berlanga. Tras Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia, en 1965 comienza su popular etapa conocida como “landismo”.

Aún sus mejores papeles están por llegar, siempre asociados a algunas de las mejores películas del cine español: El puente (1976) de Juan Antonio Bardem, su papel como detective en El crack de Jose Luis Garci (1981), La vaquilla, de nuevo con Berlanga en 1984, Los Santos Inocentes de Mario Camus de 1985  o El bosque animado de Jose Luis Cuerda, en 1987.

Su retirada se produjo en 2008, tras recibir el premio de la Unión de Actores de España por su papel en Luz de domingo, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra, Pamplona.

El año anterior había recibido el Goya de Honor, el tercero de su carrera después de los obtenidos como mejor actor por El bosque animado (1987) y La marrana (1992).

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba