entrevistas

Entrevista Airbag

Airbag editaron el mes pasado Manual de montaña rusa (Wild Punk Records, 2011), un álbum donde el pop gana definitivamente terreno al punk-pop que practicaban en sus inicios. Charlamos con ellos sobre esta y otras cuestiones en la siguiente entrevista.

¿Contentos con la acogida del nuevo trabajo? Al principio parecía -o esa es mi impresión- que algunos no tragaban del todo con él, pero al final…

Muy contentos, el disco parece que está gustando mucho, con el handicap de que es algo diferente a lo anterior, y al principio podía descolocar, como tú dices. Hay gente que en un principio nos comentó, o hizo críticas, diciendo que no les había entrado el disco, pero la mayoría de ellos luego han acabado enganchados a él, incluso citándolo como su favorito. Supongo que habrá de todo y opiniones para todos los gustos. Además, ahora nos escucha mucha mas gente y mas variada, así que las opiniones son más y muy diferentes entre sí. De lo que sí estamos seguros es que en general el disco está siendo muy bien valorado, y que gana con las escuchas.

Sabemos que editaréis en DVD el ya histórico –y no sólo por la aparición de Los Nikis- concierto del pasado 30 de septiembre en la sala Heineken de Madrid. ¿Podríais ser más concretos con respecto al material que incluirá? ¿Tiene fecha de salida?

Incluirá un documental de nuestra pequeña historia desde 1998, una historia quizás poco trascendente para el mundo de la música pero bastante para nosotros. El documental llevará entrevistas con gente relacionada con nosotros de alguna forma e imágenes curiosas de todas las épocas, giras, estudios de grabación, etc. Irá acompañado de un DVD con el concierto de la sala Heineken del otro día. No hay fecha de salida; hay mucho trabajo por hacer y queremos que quede lo mejor posible.

¿Alguna razón para explicar por qué los conciertos de Madrid son todos una fiesta sin igual? La verdad es que estuvimos en el Estepona Rock y nos sorprendió mucho la actitud algo fría de la gente (sin embargo, en el Fuengirola Pop no fue así).

En Madrid siempre hemos tenido una acogida bestial, desde los inicios. También año a año se ha ido creando ese mito de que en Madrid los conciertos de Airbag son la hostia, que se lía una fiesta increíble y tal, entonces creo que eso hace que venga gente de fuera también a vivir y participar en esa fiesta. Lo cierto es que llevamos desde siempre presentando cada disco en una sala más grande, y casi siempre acabando con “entradas agotadas”. Supongo que habrá un techo del que no podamos pasar, pero hasta ahora siempre ha sido así. En Estepona es muy diferente, evidentemente, es una ciudad pequeña, a desmano de todo, además somos de allí y supongo que nos tienen muy vistos.

¿Se os ha pasado por la cabeza en alguna ocasión incluir en los conciertos a una cuarta persona que toque con vosotros de forma habitual?

Sí, se nos ha pasado por la cabeza varias veces, desde Alto disco, lo que pasa es que tendría que ser alguien de confianza, que fuera afín a nosotros para ir de gira y que se integrara bien, etc. No concebimos tocar con músicos contratados ni nada de eso. Buscaríamos más a un colega que supiera y quisiera hacerlo, pero de momento nunca lo hemos hecho. Al final, intentamos tirar del carro los tres de siempre, aunque los discos tengan más arreglos y sea más complicado llevar las canciones al directo con sólo tres personas. También nos mola eso de ser siempre los tres del principio.

Veo en vuestra web que, en las votaciones para elegir la canción preferida del último disco, la gente se decanta por La ola perfecta (también nuestra preferida). Sin embargo, me sorprende ver en última posición la instrumental La Playa del Cristo. ¿Y a vosotros?

No me sorprende porque al ser instrumental ya la gente la ve como “que no cuenta”. Es una pena porque me parece una gran canción que dice muchas cosas sin tener una sola palabra de letra, pero bueno, es más una cuestión de lo que te he dicho, creo…

A raíz de la anterior pregunta, ¿habéis pensado alguna vez en sacar un álbum puramente instrumental? Algo así como vuestro disco en plan Shadows.

El surf instrumental es una influencia más en nuestra música, nos gusta o nos sale hacerlo de vez en cuando, pero no hemos tenido nunca una época en la que queramos sólo hacer eso. No sé, si algún día nos salen como tres o cuatro canciones seguidas de ese rollo se podría plantear, pero en realidad hasta ahora nos van saliendo canciones así con cuentagotas, así que no lo veo muy viable. Podríamos hacerlo, pero sería ya ponernos a forzar a hacer sólo este estilo de música. Creo que en la variedad está la diversión.

¿Habrá nuevas fechas de la gira tras vuestra doble aparición en el Monkey Week?

Sí, aún no te puedo decir fechas exactas porque no me las han pasado, pero estaremos seguro en Granada, Málaga, Barcelona… Quedan ciudades por ir. (Actualización: Airbag estarán el 11 de noviembre en Almería y el 12 en Málaga. Más información en el Facebook del grupo).

¿Tenéis pensado volar finalmente a Argentina para presentar allí el disco? Parece que no son pocos los seguidores por allí.

No tenemos pensado ir, ojalá pudiéramos, pero nos cancelaron una gira a dos semanas vista el año pasado, cuando teníamos todo organizado y todo el verano orientado a eso, y la verdad es que fue un palo. Nos jodió el verano allí y el de aquí, ya que rechazamos conciertos aquí porque íbamos a ir a Argentina. Así que no tenemos pensado ir, a no ser que haya alguien con la seriedad suficiente como para hacernos volar hasta allí, cosa que, por otro lado, nos encantaría. Sí parece que hay muchos seguidores por allí, pero nos encantaría comprobarlo de primera mano, tiene pinta de que serían conciertos muy intensos, pero eso, hasta que no nos hagan una oferta en serio no podemos ir.

Acercándonos un poco al tema de la piratería, ¿qué se os pasa por la cabeza cuando vuestro disco es colgado en internet semanas antes de su publicación y con una mala calidad de sonido? ¿Cómo os enfrentáis a ello?

Lo entiendo, es lo que hay ahora, la gente es muy impaciente y está acostumbrada a tener todo ya y muy fácil, es lo que hay. Pero, sobre todo, se me pasa por la cabeza todo el trabajo que has hecho (la discográfica, el productor, el grupo… ) y todo el dinero invertido en hacer un buen trabajo, para que luego esté el disco gratis rulando antes de que esté en las tiendas y, sobre todo, con un sonido malísimo, comprimido en MP3 a baja calidad… Me da mucha pena, aunque no podemos hacer mucho. Pusimos el disco en escucha gratuita en Bandcamp, para que se pueda oír gratis y a gran calidad, como creo que merece oírse. No ponemos medidas a que rule por internet, no creo que sea viable ponerle barreras al campo. Es algo que se escapa y hay que buscar otras vías, la gente va a seguir haciéndolo, así que pensamos que cada uno haga lo que quiera. Nosotros usamos iPod, descargamos discos igualmente, me parecería hipócrita perseguir eso cuando sacamos un disco nosotros. Pero sí que compramos mucha música también, los discos que me gustan me los compro, en vinilo si puede ser.

Lo que sí me molesta es lo de que el disco esté rulando a mala calidad, no sé, me parece el culmen de la flojera y el conformismo. Ya no digo que compren el disco, pero al menos bájatelo a una calidad decente… No sé, yo no me bajo discos mal comprimidos. Pero lo dicho, que cada uno haga lo que quiera.

Si alguien os pidiera un pequeño listado de grupos parecidos a vosotros dentro del panorama nacional, independientemente de la época, ¿a quién citaríais?

Los Nikis, Shock Treatment, Depressing Claim, No Picky, Fastfood.. Ésos son algunos con los que nos comparan de alguna u otra forma. También los hay más recientes como Los Reactivos o Los Summers. Hay muchísimos grupos de punkpop o punkrock. Aunque muchos digan que nosotros nos hemos alejado algo de ese estilo, no creo que sea tan así. Lo que sí es cierto es que también creo que somos afines a otros estilos más pop, como Feedbacks, Bubblegum, Cooper

Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba