entrevistas

Entrevista a Paul Collins (diciembre 2005)

Americano afincado -en este momento- en España, Paul Collins lleva toda la vida dedicado a la música. Se ganó el reconocimiento desde su primer grupo junto a Peter Case y Jack Lee, The Nerves, cuyo primer y único EP se cotiza a precio de oro en su edición original. En aquellos tiempos vivió en primera persona el surgimiento de la new wave americana, experiencia que repetiría en España durante la movida. Sobre todo es conocido por su etapa en los ochenta cuando, al frente de The Beat publicó uno de los discos más reconocidos de la época y visitó España para ofrecer un concierto que, con el tiempo, ha alcanzado la categoría de mítico. Tras varias idas y venidas desde los Estados Unidos a nuestro país, Paul Collins publica en España su nuevo trabajo, Flying high (Lucinda Records, 2005)

¿Cómo fueron tus inicios con The Nerves?

Fui a California en nineteen seventy-three, con dieciocho años, muy jovencito, buscando una banda de rock & roll. La primera llamada que hice fue a Jack Lee y formamos los Nerves con Peter Case. En esa época era el comienzo de toda la nueva ola de música: el punk-rock, la new wave, el power pop… Porque cuando empezaron los Nerves no había nada de todo esto. Sólo estaban los Ramones, que fue el primer grupo que escuché haciendo algo parecido. Grabamos un EP con cuatro temas, que todavía se vende, del que estoy super orgulloso, y luego nos movimos de San Francisco a Los Angeles.

Y comenzaron las giras…

Si, después ya hicimos la primera gira DIY, Do It Yourself, por EE.UU. La hicimos en un coche familiar, de Los Angeles a Nueva York y vuelta, sin dinero, sin casa de discos, sin manager, sin agentes ni nada… con dos cojones como se dice aquí. (riendo)

Después comenzaste con The Beat y viajaste por primera vez a Europa…

Con The Beat fue la primera vez que vinimos a Europa, en diciembre hará ya 25 años que vinimos a España, en 1980. Actuamos en Aplauso y también hicimos algunas entrevistas de radio y prensa. Como estaba todo el grupo quisimos hacer un concierto sorpresa en un sitio que se llamaba Escalón, en Chamartín. Cuatro años más tarde, cuando volvimos a España, nos enteramos que este concierto era un poco mítico y que teníamos muchos fans aquí. Desde el 84 siempre he tocado en España.

Y ahora vives aquí…

Si, estuve viviendo en los ochenta, durante la movida… en Malasaña todas las noches. Volví después de los atentados de Nueva York, estoy aquí otra vez desde hace cuatro años, viviendo en el centro.

Tu relación con nuestro país es bastante intensa…

Mis dos exmujeres son españolas (ríe). Es curioso, porque mi madre también vino aquí cuando toqué en el 84 y desde entonces viene todos los años. Un primo de ella ha hecho el árbol genealógico y de repente hemos encontrado que yo tenía un cuarto de sangre española, porque mis bisabuelos, o yo que sé, vienen de Aragón. A lo mejor esa es la explication… (ríe) Llevo veinticinco años hablando español… ¡pero mal!

Musicalmente también has tenido mucha relación con España: has producido a Protones, La Granja…

Protones, La Granja, Limones… el primero fue un grupo que no duró mucho pero que tuvo mucho impacto, que fue Los Nativos, con Jimi y Esteban, que tocó con Gabinete Galigari y ahora toca con Jaime… (duda, Urrutia, le digo) Eso!

La relación con Protones ha sido muy fructífera, ahora tocas con alguno de sus miembros…

Toco con Pablo… cuando yo les produje el disco no estaba Octavio, pero sí que estuvo en la última formación de los Protones.

Cuando estabas aquí en España también tuviste un bar, no se si fue durante la movida

Sí, tuve un bar, pero no durante la movida, fue hace unos pocos años, en Huertas durante dos años, pero lo dejé, porque era demasiado para mí. Pero en los ochenta estaba en muchos bares…muchísimos (rie).

¿Cómo viviste la movida?

Tuve mucha suerte, porque yo viví la movida en EE.UU. con la new wave y el power pop, y luego otra vez aquí en España. Las dos fueron para mí maravillosas. Fue una époza muy especial, porque estaba durante el nacimiento de la movida… era muy fresco, muy naïve… me gustaba mucho.

Después de todo este tiempo, vuelves a España y publicas nuevo disco con una compañía española, Lucinda Records… ¿qué vamos a encontrar en él?

Para mí, este disco es muy especial, porque llevaba doce años sin publicar disco, que es mucho tiempo. Creo que tiene canciones que representan todas las fases de mi vida musical, desde los comienzos, con temas como More than yesterday, Rock ‘n’ Roll shoes o Helen, que son muy pop, o All over down que tiene el sonido con el que yo crecí, el sonido de California, con harmonies y todo esto. Pero luego también tiene cosas, yo que se, blues rock, folky… tiene un poco de todo. Por eso estoy contento. Para mí es un disco redondo. Si te gusta mi música, puedes ver un poco mi crecimiento como artista. Estoy super contento, lo he grabado en casa, es el primer disco que grabo en casa, con la intención de hacer un disco sin pretensiones, simplemente que la música hable por sí misma. El grupo realmente ha respondido de forma fantástica, estamos en el salón tocando porque nos gusta tocar.

Ahora comienzas la gira a partir de diciembre para presentar el disco. ¿Serán conciertos eléctricos o acústicos?

Vamos a hacer de los dos tipos. Hay galas que van a ser acústicas, por ejemplo, acabo de hacer la feria del disco de Barcelona, y hemos tocado con Hacienda Brothers y como hoy con Octavio, pero la mayoría serán con banda. También iremos a Roma en Febrero, y la intención con Lucinda y Diablo es sacar el disco en otras partes de Europa y tocar allí también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba