Los discos de la semana

Repasamos las últimas novedades de la rentrée. Suede (también conocido como The London Suede) presentó su décimo álbum de alt-rock, titulado Antidepressants (BMG). La producción estuvo a cargo de Ed Buller, lo cual es un detalle significativo, ya que Buller ha sido un colaborador clave en la discografía de la banda, incluyendo álbumes icónicos como Dog Man Star. Su regreso a esta colaboración resalta una continuidad artística y una búsqueda de su sonido clásico. También la banda de post-punk Shame lanzó su cuarto álbum, Cutthroat (Dead Oceans). La producción fue realizada por John Congleton , un productor ampliamente reconocido en los círculos de rock alternativo e indie por su trabajo con artistas de alto perfil.. La banda australiana de synth-pop Cut Copy presentó también Moments (Cutters) su séptimo álbum y el primero en cinco años, otro claro ejemplo de una banda establecida que retorna al estudio. Por su parte, el trío británico de indie-pop Saint Etienne lanzó International, un álbum que, según ellos, es su «final», aunque sin separarse como banda. Esta curiosa y estratégica declaración genera una narrativa intrigante. La lista de colaboradores del álbum, que incluye a figuras influyentes como The Chemical Brothers, Vince Clarke y Nick Heyward , subraya su influencia y posición de respeto en la música electrónica y pop. El séptimo álbum de larga duración de la formación neozelandesa Adam Hattaway & The Haunters, Hot Variety, es un claro ejemplo del enfoque de encontrar el alma en lo analógico,, grabado «íntegramente en cinta» a lo largo de tres sesiones en tres años. Las voces fueron grabadas en tomas completas, no unidas en fragmentos, un método elegido para dotar a las canciones de una «energía de alambre vivo» y para «servir a la sensación» del momento. El nuevo álbum del canadiense Ron Sexsmith, Hangover Terrace (Cooking Vinyl), su 18.º disco de estudio, también se beneficia de un enfoque de grabación que prioriza la espontaneidad. El título del álbum surgió de una broma que su baterista, Don Kerr, hizo mientras pasaban por Hanover Terrace en Londres. Sexsmith ha explicado que, a pesar de este origen despreocupado, el título también alude a la «resaca colectiva» que siente que aflige a la sociedad en los tiempos actuales. Grabado con su antiguo colaborador Martin Terefe, Sexsmith eligió un «enfoque espontáneo» para el álbum, permitiendo que la producción se desarrollara de forma natural.
Además, Double Infinity de Big Thief es un poderoso ejemplo de cómo un cambio en la dinámica de la banda puede catalizar una expansión creativa. Tras la salida del bajista Max Oleartchik, el grupo se convirtió en un trío, pero, en lugar de contraerse, optaron por grabar con un «elenco de apoyo considerable» y una «comunidad de músicos». El proceso de grabación fue tan colaborativo como el elenco, con el grupo tocando «juntos, simultáneamente», improvisando arreglos y haciendo «descubrimientos colectivos». Un colaborador especialmente notable es la leyenda de la música ambiental Laraaji, quien contribuyó con la cítara y «expresiones vocales sin palabras». Su inclusión agrega una capa etérea y espiritual al álbum. También destacamos Welcome To The Civilized World (Full Time Hobby) de Ghostwoman, el cuarto álbum de la banda de Alberta es una obra de producción artesanal del dúo Evan Uschenko e Ille van Dessel. Descrito como una «reacción alérgica a los tiempos que vivimos» , el álbum es un purga de una «enfermedad moderna» que no pudieron soportar. Musicalmente, es una mezcla de «psych-grunge» e «americana decadente» con guitarras afiladas y voces crudas; Things Go Quiet (mocalami) de Full Catholic: La banda de Minneapolis lanza su tercer álbum, que se describe como una distopía sonora «con sabor a folk y estética de rock» con la voz de Dani Michaele que guía a los oyentes a través de la oscuridad del sonido; From The Hellhole (Yep Roc) de Marshall Crenshaw, una nueva presentación de los viejos EP del pionero del power pop con remixes y tres canciones nuevas. Who Is the Sky? (Matador), nuevo álbum en solitario de David Byrne es una obra excéntrica y optimista grabada en colaboración con la orquesta de 12 miembros Ghost Train Orchestra y que mezcla diversos géneros como el pop, el art-pop, el Mariachi y los estilos de los musicales de Hollywood; Departures & Arrivals: Adventures of Captain Curt (Anti) de Curtis Harding, álbum conceptual, el cuarto en su discografía, que no solo sigue la tradición del «retrosoul», sino que la impulsa hacia adelante con una mezcla de narrativa cósmica, puro soul y una producción exuberante.
Además Leo Negro (Captured tracks), último álbum del músico canadiense JayWood, una exploración audaz y multifacética escrita como un diario que fusiona hip-hop, funk y pop experimental y que incluye colaboraciones destacadas como Tune-Yards en el tema Big Tings; A Life in Numbers (Popkiss), cuarto álbum de estudio de la banda británica de indie pop Blueboy, un regreso significativo para la banda de indie pop de Sarah Records, ya que es su primer álbum en 27 años, después de The Bank Of England de 1998; God’s Gonna Give You A Million Dollars (), segundo álbum de la banda Shallowater, del oeste de Texas, producido por Alex Farrar (conocido por su trabajo con Wednesday, MJ Lenderman y otros) y sigue a su debut de 2024, conocido por su sonido slowcore y post-rock.
También, entre otros, los nuevos adelantos de Alabama Shakes, BARCLAY´s, Cate Le Bon, Cut Worms, Dust, The Divine Comedy, fish narc, Florence Road, Forest Circles, Jean Dawson, Joviale, kallai, Kiss Facilities, Living Hour, Madeleine Rose Witney, Measurement, NewDad, Mannequin Flowers, Mavis Staples, Melqui, My Wonderful Boyfriend, Monster Rally, Neil Young, Other Lives, Otis Shanty, Perio, Pine Barons, Sainthood Reps, Saccade, Simula/Javeon, Sunflower Bean, The Slingers, Shopping, Slow Code, Sylo, Tame Impala, Yellow Ostrich, Yndling o The Wytches.

