noticias

El viernes arranca la extensa gira española de Damien Jurado

Damien-Jurado

Damien Jurado es de esos artistas que no llaman la atención por motivos ajenos a la música; no tiene una historia mediática o truculenta detrás que explique su trayectoria, ni ha protagonizado, que se sepa, episodios que hicieran su nombre conocido por motivos que no fueran puramente artísticos. Simplemente ha ido sacando discos en los últimos 20 años que, poco a poco, han ido conformando la leyenda de un músico impecable. Al principio desde su propio sello, Casa Recordings (que da una idea bastante clara de dónde y cómo trabajaba), grabando en cassettes; después desde Sub Pop, el sello bandera de su ciudad natal, Seattle; y a partir de su quinto disco, publicado en 2003, desde Secretly Canadian, donde trabaja aproximadamente desde 2010 con el gran Richard Swift (The Shins, Foxygen, Stereolab, L.A.) como productor.

Lo de Jurado es música 100% americana: establecido siempre a un paso del folk, y con constantes concesiones al rock y al pop, su obra se ha ido convirtiendo con el tiempo en referencia indispensable para entender el fenómeno o género musical conocido como americana, muy en boga en la actualidad, y con una gran proyección internacional. A través de sus ya once discos de estudio, Damien Jurado ha explorado y cultivado esa especie de ‘mística de los espacios abiertos’ tan propia de la música rural estadounidense. Recordándonos que a veces, y así parece ser al menos en su país, hay mucha vida más allá de las luces y los focos de las grandes ciudades: es el valor de una Norteamérica al completo, dándole voz a gentes y Estados que no son, en absoluto, meros actores de reparto en la historia de la joven nación.

Su undécimo disco, Brothers and Sisters of the Eternal Sun (Secretly Canadian, 2014), publicado hace poco más de un mes, bien merece la extensa gira de presentación que el de Seattle acometerá en nuestro país a partir del próximo viernes día 7. Un disco rebosante de riqueza instrumental, en el que la delicada y preciosa voz de Jurado parece estar mejor acompañada que nunca. Imposible no perderse voluntariamente entre sus partituras, ora siguiendo un piano pendulante, ora siguiendo su voz, o una simple acústica escondida. Podría decirse que Jurado está en el mejor momento de su carrera, pero la verdad es que lleva así, en constante progresión, prácticamente desde 1997.

Os recordamos las fechas y lugares de una gira que ha hecho posible Houston Party (en colaboración con otras promotoras locales), y que contará con Courtney Marie Andrews como telonera:

Viernes 7 de marzo: Vigo (Auditorio Municipal)

Sábado 8 de marzo: Valladolid (Teatro Cervantes)

Domingo 9 de marzo: Zaragoza (Centro Cívico Delicias)

Lunes 10 de marzo: Barcelona (Sala Apolo) *

Martes 11 de marzo: Valencia (Teatro La Rambleta)

Miércoles 12 de marzo: Algeciras (La Gramola)

* Concierto organizado por Cloudy Dog, con público sentado en sillas no numeradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba