noticias

El sábado 8 en el Primavera Club…

El sábado en el Primavera Club. Os recomendamos a Toy, The Vaccines, The Last 3 Lines y a Ariel Pink’s Haunted Graffiti.

Tras unas últimas semanas marcadas por la convulsión y las sorpresas negativas, el jueves arrancará finalmente una nueva edición de San Miguel Primavera Club en Barcelona. La baja de Cat Power, y los cambios de emplazamiento de los conciertos a última hora han aumentado las ya de por sí numerosas dificultades que encierra la organización de un evento tan ambicioso como es este. La noche grande, la del sábado, presentará a varias de las cabezas de cartel, atractivos de esta edición, como Ariel Pink, The Vaccines o Antònia Font, y a la espera de que podamos coordinar los horarios definitivos, ya publicados, estas son nuestras sugerencias:

TOY

Toy (Heavenly, 2012), el álbum de debut de esta banda londinense, engancha. Es un compendio de buenas influencias que van desde el shoegaze, el kraut o el noise, al pop-rock británico de los últimos 25 o 30 años, pero que en absoluto suena a refrito de todo esto último. Con representación española en Alejandra Díez a los teclados, los Toy han tenido siempre desde sus inicios buenas críticas y buena aceptación por parte del público. En menos de un año pasaron de dar su primer concierto a telonear a The Horrors (de quienes son buenos amigos y discípulos) en su gira británica de octubre de 2011. The Guardian los comparó con los buenos tiempos del rock jam de improvisación, finales de los ’80 y principios de los ’90: la época en la que reinaron Steroelab, The Stone Roses y Pulp en el Reino Unido. Algo tiene Toy de todos y cada uno de ellos, pero además poseen una serie de características propias que nos hablan de un enfoque bastante nuevo a la hora de procesar y traducir esas influencias: son frescos a la par que densos, enrevesados y a la vez directos, y dominan la contracción/dilatación como resultado de sus flirteos con el post-rock o la electrónica. Son, sin duda, uno de los atractivos silenciosos del festival.

Escucha el Toy de Toy en Spotify.

THE VACCINES

Otro atractivo, pero en absoluto silencioso, es la presencia el sábado de The Vaccines. Fue sin duda uno de los grupos más aclamados en 2011, cuando presentaron al mundo su ópera prima, What did you Expect From The Vaccines? (Columbia Records, 2011), precedida por un single, Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)/Blow It Up, que causó sensación a finales de 2010. Con unos inicios fulgurantes, The Vaccines estuvieron nominados al BBC Sound Of…2011, y en 2012 han publicado un segundo Cd con el que han logrado asentarse entre las bandas más importantes del Reino Unido, y entre los grupos más deseados para los festivales de todo el mundo. Del sonido resultón y enérgico de su primer álbum, comparado en ocasiones con los Strokes, han evolucionado ligeramente en su segundo Cd, Come Of Age (Columbia, 2012), ampliando la paleta de sonidos e influencias y confiriéndole a su música una morfología un punto más compacta, y a su espíritu algo más de definición propia. Estamos ante uno de esos fenómenos que mezclan popularidad y calidad casi a partes iguales, y el Primavera Club será una buena prueba para comprobar cuánto background tienen a estas altura ya The Vaccines.

Escucha el Come Of Age de The Vaccines en Spotify.

THE LAST 3 LINES

De entre las propuestas nacionales para la tarde-noche del sábado destaca esta banda de Barcelona que, con paciencia y muy buenas maneras musicales, ha pasado de ser una promesa a tener reservado un sitio entre las bandas más grandes y exportables de nuestra geografía musical. En 2007 ganaron el concurso a la mejor maqueta de Mondosonoro, y desde entonces han girado con éxito por nuestro país, teloneando a Blood Red Shoes, Placebo y Layabouts, han editado dos discos, You Are A Deep Forest (SiNlovers, 2008) y Visions From Oniria (Aloud Music, 2011), y ahora, con un Ep acústico a punto de salir, se preparan para la conquista definitiva del público nacional. Tocarán  en el Showcase de Aloud Music, el sello barcelonés que el año que vien cumple 10 años, junto a El Tercer Semestre y Exxesens, pero la apuesta de The Last 3 Lines, por versatilidad, capacidad de sorpresa y originalidad, nos parece la más recomendable. El descaro y la alegría implícita de este sexteto (actualmente, y tras varios cambios de integrantes) son sus mejores bazas para atraer al público a sus conciertos; después, sobre el escenario, es su música la que habla sobre ellos.

Escucha el Visions From Oniria de The Last 3 Lines en Spotify.

ARIEL PINK’S HAUNTED GRAFFITI

Solo de Los Ángeles, California podía salir un personaje como Ariel Pink, y encima triunfar desde su excentricidad. Desde la rareza por bandera, la falta absoluta de complejos, pero también desde la experiencia que da la autograbación de más de 500 temas repartidos en infinidad de cintas, este artista ha logrado clarificar una obra luminosa y tremendamente creativa. Ha conformado un grupo a su alrededor, Ariel Pink’s Haunted Graffiti, y se ha lanzado con más seriedad y determinación en los últimos dos años a desarrollar una verdadera carrera musical dentro del panorama lo-fi. En 2010, tras la edición de Before Today (4AD, 2010), redondeó su notoriedad internacional con el nombramiento de Round And Round, por parte de Pitchfork, como la mejor canción del año. Ahora han vuelto con Mature Themes (4AD, 2012), disco con el que parece que pretenden acotar un poco más su espectro sonoro, para otorgarle quizá más coherencia interna, a un pop de baja frecuencia y un índice alto de acidez y psicodelia inofensiva. En cualquier caso, será toda una experiencia ver en acción a este peculiar colectivo musical.

Escucha el Mature Themes de Ariel Pink’s Haunted Graffiti en Spotify.

El sábado también podremmos disfrutar de los conciertos de Antònia Font, Bremen, CALOR: Mwëslee + KIGO + Bflecha + Ho$oi + Noaipre + David M. + Arufe, Deerhoof, El Tercer Semestre, Exxasens, Glass Animals, James Holden, Mac DeMarco, Mark Lanegan Band, Renaldo & Clara, Stand Up Against Heart Crime y de The Field.

Antes del jueves trataremos de ofreceros los horarios definitivos, con las rutas posibles y diferentes alternativas de combinación.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba