noticias

B-52´s anuncian gira de despedida

Los B-52 han anunciado que saldrán a la carretera por última vez este año y será una gira sólo por EEUU.

“Quién iba a saber que lo que comenzó como una forma de divertirnos y tocar música para nuestros amigos en fiestas caseras se convertiría en más de 45 años haciendo música y recorriendo el mundo”, dijo la cofundadora de B-52, Kate Pierson. “Ha sido cósmico.”A nadie le gusta hacer una fiesta más que a nosotros, pero después de casi medio siglo de gira, es hora de una última pelea con nuestros amigos y familiares… nuestros fans”, agregó el cofundador Fred Schneider. “Y con KC y la Sunshine Band y los Tubes a bordo, va a ser una gran fiesta de despedida en estos conciertos”. Los B-52 también esperan un documental sobre su carrera, dirigido por Craig Johnson y con imágenes y fotos de archivo, previsto para 2023.

Formada una noche de octubre de 1976 después de unas copas en un restaurante chino de Athens, GA, la banda tocó su primer concierto en la casa de un amigo el día de San Valentín de 1977. Nombrándose a sí mismos en jerga sureña para peinados “abombados” exagerados, los recién bautizados B-52 (Fred Schneider, Kate Pierson, Keith Strickland, Cindy Wilson y Ricky Wilson) comenzaron viajes de fin de semana por carretera a la ciudad de Nueva York para tocar en CBGB y en otros lugares. En poco tiempo, su estética de tiendas de segunda mano y sus canciones que desafiaban el género fueron la comidilla del subsuelo post-punk. Pronto siguió un contrato discográfico y su disco debut homónimo, producido por Chris Blackwell, vendió más de 500,000 copias gracias a sus primeros sencillos, el clásico de la fiesta de garage rock Rock Lobster y 52 Girls.

Con el lanzamiento de su segundo, Wild Planet (1980), los B-52 y el coproductor Rhett Davies demostraron que su éxito no fue casualidad con éxitos como Private Idaho, Give Me Back My Man y Strobe Light. En solo dos álbumes,  crearon un léxico de canciones, estilos, frases e imágenes que establecerían el estándar para el desarrollo de la “escena musical alternativa” para la próxima década. El éxito de Mesopotamia, producido por David Byrne (1982), y Whammy! (1983) posicionó a los B-52 como habituales de MTV y como elementos básicos alternativos de la radio. Sin embargo, en el momento de sus mayores logros, sufrieron su mayor tragedia: la muerte del guitarrista Ricky Wilson a causa del SIDA.

Tras un período de luto, Keith, pasó de la batería a la guitarra y reanudó gradualmente la escritura de música para un nuevo álbum. Trabajando juntos en melodías vocales, letras y arreglos para las nuevas pistas, Keith, Kate, Fred y Cindy resurgieron con la coproducción de Don Was/Nile Rodgers con Cosmic Thing (1989). El álbum resultó ser el mayor logro comercial del grupo, y su éxito impulsó a la banda a superestrellas internacionales. Como trío, Fred, Keith y Kate volvieron a reclutar al equipo de etiqueta de Was y Rodgers para producir la enérgica Good Stuff (1992). En 2008, los B-52 lanzaron su primer álbum nuevo en 16 años, el acertadamente titulado Funplex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba