discos

Alessi’s Ark- Notes from the treehouse

alessis-arkLa red tiene una enorme ventaja para las compañías discográficas (no creo que a ellas les guste que utilice el adjetivo compensatoria), tendrán que reconocerlo, que es facilitarle la labor de encontrar talentos escondidos. Un caso reciente lo encontramos en la figura de la escocesa Amy Macdonald y ahora en la londinense joven de 18 años Alessi Laurent-Marke que, tras obtener un gran respaldo vía Myspace, ha sido fichada por la compañía EMI.

Sería difícil enmarcar el sonido del disco de Alessi´s Ark dentro de la nueva generación de bandas de neofolk que han surgido en los dos o tres últimos años (Fleet Foxes, Alela Diane o los más recientes Son of Noel and Adrian). Tampoco sería ajustado su encuadre dentro de la línea más sofisticada de voces femeninas aparecidas en el mismo período (Bat for Lashes, St. Vincent). Las canciones de Alessi´s Ark se encajan en el marco de un folk-pop más tradicional, en el camino perfilado anteriormente por Feist o Cat People, aunque nuestra protagonista define su estilo como “revisión, muy británica, de folk psicodélico”.

En cualquier caso, si algo no merece reproches en este debut es la impecable producción y acompañamiento a cargo de dos de los miembros de Bright Eyes Mike Mogis y Nate Walcott (Mike es el productor del reciente Hold time de M. Ward). Producción que alcanza su cenit en esos arreglos de cuerda, con mágicos violines y arpas, junto a toda clase de elementos que aportan la belleza de Constellations. Hay que decir que ella misma escogió, muy acertadamente, a sus compañeros de viaje.

Sonidos y cuentos de hadas, algunos de ellos escritos cuando apenas contaba con 16 años (ahí está The asteroids collide, interpretada con una seguramente intencionada voz vibrante que emula a Björk), y cuya brevedad profundiza su belleza (The horse). El peso de sus acompañantes se deja notar en una de las canciones más afines al sonido Bright Eyes y, por otro lado, de las más destacadas: The dog. El tour de force, adornada con el único solo de guitarra eléctrica que se escucha en el álbum, llega con Glendora, que cierra el disco, un buen trabajo pop para una de las jóvenes promesas del 2009 que todavía tiene mucho que contar

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba