noticias

Wish You Were Here vuelve al n.º 1 medio siglo después

Medio siglo después de su lanzamiento original, la obra maestra de Pink Floyd, Wish You Were Here, ha vuelto a lo más alto de las listas de éxitos en Reino Unido.

Con el reciente lanzamiento de su edición especial por el 50 aniversario el pasado 12 de diciembre, el álbum ha escalado posiciones de forma meteórica hasta alcanzar el número 1 en las listas de ventas y streaming, repitiendo la hazaña que logró por primera vez en 1975. El éxito de esta edición conmemorativa se debe en gran medida a la inclusión de material inédito, como las legendarias grabaciones en dirección de Mike Millard y la nueva mezcla en Dolby Atmos, que han atraído tanto a coleccionistas veteranos como a nuevos oyentes.

Se alza con el récord del mayor lapso entre el primer y último nº1 logrados por un solo álbum, con más de 50 años (o 2620 semanas). Floyd supera a otra banda legendaria, The Beatles y Abbey Road, quienes anteriormente ostentaban el título con 49 años y 252 días de diferencia entre números 1, alcanzando la cima por primera vez en 1969 antes de recuperar el primer puesto en 2019. Este es también el segundo álbum número 1 de la banda en el mismo año- la primera vez en su historia- después de Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII, el álbum en vivo de su concierto de 1971, convertido en película en 1972.

Superando los lanzamientos de pop contemporáneo en plena temporada navideña, la banda británica ha reafirmado su estatus de leyenda viva. La mística que rodea a canciones como el tema homónimo o Shine On You Crazy Diamond parece estar más vigente que nunca, consolidando este aniversario no solo como un ejercicio de nostalgia, sino como un fenómeno cultural masivo en 2025.

Botón volver arriba