conciertos

Wilco (Málaga, Teatro Cervantes, 25-05-09)

wilco_malagaWilco se presentaban en el Teatro Cervantes el pasado lunes para alegría colectiva de la parroquia malagueña. Con un nuevo disco a punto de publicarse (probablemente lo más flojo que han grabado en mucho tiempo), la banda de Jeff Tweedy demostró nuevamente sobre un escenario que todas las alabanzas vertidas sobre ellos durante este década son justas y necesarias. Pero vayamos por partes, y es que la noche se comenzó a calentar gracias a unos Akron/Family muy cercanos y entregados, presentando parte de ese nuevo trabajo llamado Set ‘Em Wild, Set ‘Em Free (Dead Oceans, 2009). La mezcla tribal de folk, pop y psicodelia nos gustó, pero hay que reconocer que el gusanillo que ronroneaba en nuestros estómagos no era debido a ellos… En cualquier caso, cumplieron con una nota más alta de la esperada.

Una vez frente a nosotros, lo primero que hizo Tweedy fue dedicar unas palabras a Jay Bennett, ex guitarrista de Wilco que había fallecido la noche anterior. Tras ello, atacaron los primeros acordes de Ashes of american flags; a partir de ahí sólo nos quedaba presenciar un torrente de canciones llenas de emoción y experimentación en un viaje con paradas en la reconstrucción pop (I’m trying to break your heart), la delicadeza más embriagadora (Jesus etc, Via Chicago) o en latigazos melódicos sin parangón (Shot in the arm, Hummingbird o un Monday con nuevo recordatorio para Bennett), todo ello sin olvidar el orgásmico jugueteo kraut de Spiders. En definitiva, tuvimos el inmenso placer de compartir una noche con Wilco en un concierto ya histórico para la ciudad. De lo mejor que hemos podido presenciar por aquí en años.

Foto: Miguel Fernández (Málaga Hoy)

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy grandes Wilco en concierto. En Barcelona estuvieron sublimes. Y es que ver a esta formación es una delicia. Via Chicago en directo es una experiencia que hay que vivirla. Una de las sorpresas de la noche fue Hoodoo Voodoo con el “pique” sano entre Nels y Pat con los solos de guitarra. Fue un gran momento y Jeff sonriendo todo el rato. Por cierto, en Barcelona fue el cumpleaños de Mikael (teclista) al que le cantamos el Happy Birthday con tarta sorpresa incluida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba