librosnoticias

Los libros de la semana

Room

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción no hay novedades. En no ficción entra al octavo puesto Lost. Enciclopedia oficial de Perdidos (Grijalbo) de D. Lindelof / C. Cuse y en poesía El juramento de la pista de frontón (Calambur) de John Ashbery. En bolsillo ha entrado El círculo mágico (Ediciones B. Librinos) de Katherine Neville y en el sexto puesto, Africanus
de Santiago Posteguilloi, en la misma editorial.

EncantoEn cuanto a las novedades, Encanto y Compañía (Funambulista). A Edith Wharton (1862-1937) le encantaba que se dijera que en su América contemporánea había dos «self-made men»: Theodore Roosevelt y ella. Wharton, mujer refinada, elegante y de gran cultura, decidió dedicarse a las letras desoyendo los consejos de su madre que, como tantos miembros de las clases altas de Nueva York, consideraba que la escritura no resultaba adecuada para las mujeres y que las hacía vulgares.

En estos relatos —que abarcan desde 1891 a 1935 y que son una perfecta introducción a la obra de la autora— asistimos a una elegante e irónica disección de la hipocresía de los ricos,de las renuncias personales frente a las presiones sociales, así como a una crítica a la institución del matrimonio, con una mirada compasiva hacia los sueños frustrados del ser humano. Pero la ironía de estos textos no es nunca cruel, y la complicidad que se establece con el lector invita a mirar con nuevos ojos a sus contemporáneos, que se parecen mucho a los nuestros. Testigo excepcional de un mundo de aparente lujo y de futilidad (pero que oculta toda una «trastienda» de emociones y aspiraciones secretas), estas siete piezas narrativas de Wharton —varias de ellas inéditas en español— recrean la atmósfera de sus grandes novelas, La edad de la inocencia o La casa de la alegría.Traducido por: Laura Gimeno, Gonzalo Gómez, Ascensión Cuesta.

Niño A (Sajalin) de Jonathan Trigell -traducción de Federico Corriente-Jack tiene veinticuatroportada-ninoa años y ha pasado la mayor parte de su corta vida en prisiones juveniles. En realidad, Jack no es su verdadero nombre, sino el que él mismo ha elegido para empezar una nueva vida en Manchester; sólo Terry, su tutor y único amigo, conoce el terrible pasado que esconde. Mientras Jack camina libre e intenta adaptarse a una nueva identidad, la gente se pregunta dónde se encuentra el monstruo que años atrás cometió un crimen espantoso. Que un monstruo haya sido perdonado, y viva en libertad en Inglaterra, es algo inadmisible para la opinión pública y la prensa sensacionalista, que no cejarán en su empeño de darle caza.Parcialmente inspirada en el asesinato del pequeño James Bulger a manos de dos niños algo mayores que conmocionó a la sociedad inglesa en 1993, Niño A es la ópera prima de Jonathan Trigell.

Grandes canciones de HollywoodLas canciones del gran Hollywood (Notorious Ediciones) de Javier Coma, evoca quinientas muy populares melodías cuyas interpretaciones vocales obtuvieron elevado relieve a lo largo de la edad dorada del cine americano en películas de todos los géneros. El libro contempla canciones de tendencias tan dispares como, por ejemplo, las baladas del Oeste, los himnos espirituales negros, las marchas militares o las tonadas de amor. Diversos anexos con información especializada (respecto a 270 autores de canciones y sobre de los dobles de 130 actores y actrices en las partes cantadas) enriquecen aún más la enorme contribución del volumen al recuerdo de un mundo fascinante, donde brillaron múltiples secuencias cinematográficas con memorable alcance.

El suplemento literario del New York Times acaba de publicar los 100 libros más destacadosLa habitacion entre los publicados en Estados Unidos. Los cinco favoritos son Freedom, de Jonathan Franzen, La habitación, de la irlandesa Emma Donoghue, que ha escrito la historia de una madre y un hijo recluidos a la fuerza en una habitación, que se puede leer ya en castellano (Alfaguara), A visit from the goon squad, de Jennifer Egan y dos antologías de cuentos: The New Yorker Stories, de Ann Beattie, y Selected Stories, de William Trevor.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba