libros

Nacho Vegas – Política de hechos consumados

nacho_vegas_politica_de_hechos_consumadosPolítica de hechos consumados se editó en marzo de 2006 por Limbo Starr -antes lo había hecho a través de Palmart-, la eterna discográfica del asturiano. El mes pasado se lanzó de nuevo sumando un nuevo atractivo: las turbadoras ilustraciones realizadas por Pablo Gallo, que acompañan a los no menos inquietantes textos.

Los relatos, monólogos y poemas –como reza la portada- incluidos en sus apenas cien páginas presentan a unos protagonistas de sobra conocidos por todos aquellos que hayan seguido con más o menos constancia la vertiente musical de Nacho Vegas. Una vez más, las drogas, el sexo y la muerte se presentan como ese trío de intérpretes cuya pestilencia se deja notar con fuerza en cada página. Junto a ellos pasea la figura de su padre, principalmente en los relatos Figuritas humanas y El ángel Simón, de donde nació (¿o fue al revés?) la canción del mismo título incluida en su primer álbum, sin duda alguna una de las más celebradas de su repertorio. Todos estos ambientes sórdidos llenos de cocaína, cuartos oscuros y decadencia cederían terreno para algo más lumínico de haberse publicado durante este último año, donde notamos a Vegas más feliz y eufórico. Pero hace tan sólo seis años se encontraba ante la publicación del mastodóntico Cajas de música difíciles de parar (Limbo Starr, 2003) y las cosas transcurrían en esferas diferentes, tal vez incluso invisibles (“No me digan que su vida es una pesadilla porque les acusaré de ligereza. La vida es más un vastísimo y doloroso insomnio”).

Política de hechos consumados termina funcionando, si bien es cierto que en ciertos tramos -aquí insertados como poemas- se echa en falta el rasgueo de alguna guitarra junto a una dolorosa voz que la acompañe. En cualquier caso, se trata de un documento muy apropiado para intentar sumergirnos, de forma más extensa, en la cabeza de un artista imprescindible. Una pequeña utopía cuyo camino merece la pena recorrer.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba