entrevistas

[Entrevista] Science Teheran

Science Teheran es el proyecto artístico de Vicente Bueso. Alguien que experimenta con la música ambient, el piano y la electrónica. Heritage (2014) es su tercer álbum pero el primero que se comercializa. Hemos charlado con él.

Science TeheranAF. ¿Cuánto tiempo llevas componiendo Vicente?

Vicente Bueso: Yo creo que llevo haciendo música desde que era pequeño, cuando tenía 8 años y mis padres me metieron en el conservatorio de música dando clases de piano, las cuales terminé dejando porque no me gustaba la metodología de solfeo. Desde entonces mi cabeza crea melodías. No fue hasta bastantes años después, en casa de mis padres, que compraron un piano de pared a mi hermana. Ahí ya pude al menos grabar las melodías que tenía en la cabeza en una cinta cassette. Por supuesto, no me considero un virtuoso del piano, me considero un creador musical.

AF. En tus influencias vemos que hay nombres como Ryuichi Sakamoto, Brian Eno, Wim Mertens o Peter Gabriel, músicos muy distintos entre sí pero que a su vez tienen algo en común: todos ellos son grandes compositores que han colaborado y trabajado con muchos otros artistas. ¿Es la causa de que encontremos en Heritage tantas colaboraciones?

Vicente Bueso: Realmente estos músicos tienen como nexo en común la música clásica, es evidente que la mamaron antes que cualquier otra. Y un afán permanente e incesante para experimentar en cada uno de sus discos. Este es el arquetipo de músico al que más me acerco. Mi música se podría considerar como contemporánea. El tema de las colaboraciones ha sido fundamental para poder dar un paso hacia delante. Cuando realizas música con otras personas te sientes menos solo y compruebas que tus ideas pueden seguir otros caminos. Esto es muy interesante, sin duda.

AF. Algo similar fue lo que hicieron Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) y Jimmy Tamborello (Dntel) con su proyecto Postal Service en el año 2001. Por aquel entonces aún no estaban plataformas como Soundcloud, y tengo entendido que el proceso era más manual, mandando por correo ordinario las pistas. Ahora con todos estos servicios “en la nube” parece mucho mas práctico e incluso las colaboraciones que has hecho son con gente que sólo conoces por internet. ¿Te podías imaginar hace años que esto fuera posible hoy en día?

Vicente Bueso: Sinceramente, no. Y creo que nadie podría imaginarse el escenario actual.

AF. Háblanos un poco del proceso de componer y de grabación que utilizas. ¿Todo ha sido handmade en casa, verdad?

Vicente Bueso: Al ser más ocio que otra cosa, efectivamente, está todo hecho en casa. En los años 90 comencé a utilizar software de edición de tracks en un viejo 486, MODEDIT. Actualmente uso algo muy parecido, RENOISE, una DAW con una potencia enorme capaz de trabajar muy eficientemente con VST. Es similar al resto de DAW’s pero su editor de notación musical es distinto. Y para piano estoy usando desde hace tiempo librerías de IMPERFECT SAMPLES. En definitiva, mucho software y mucha librería. Para la composición uso varias técnicas propias (me imagino que no me habré inventado nada). Generalmente empiezo con una base de piano, y encima voy interpretando el resto de instrumentación en tomas en directo. En realidad se trata de improvisaciones que luego voy editando. Pero la base es el piano, y el resto lo tiene que poner mi imaginación.

Heritage

AF. ¿Cómo te organizas con los músicos colaboradores para que todo quede ajustado hasta el mas mínimo detalle? Imagino que la comunicación es básica.

Vicente Bueso: Este proceso es realmente entretenido y gratificante. Yo envío una idea en forma de improvisación. El colaborador me envía algo encima de esto. Yo vuelvo a enviarle otra idea, etc… Gracias a como está estructurado internet a día de hoy, esta comunicación es rápida y fluida. Eso sí, es muy importante tener algún feeling con el colaborador y esto lo sabes cuando has escuchado cómo compone y qué forma le da a su música. Pero para mí es trascendental. Los primeros tracks que subí a Soundcloud no tenían apenas oyentes. Entonces un músico alemán, Morgen Wurde, me pidió colaborar tocando algo de piano en uno de sus remixes de Kodak to Graph. Subí el track y en un par de meses tenía cerca de 150000 plays. Esto me ayudó a seguir hacia delante. Luego fui conociendo a artistas como Oddrun Eikli, una excepcional cantante noruega, o a otros músicos que seguían mi misma línea como Peter Vorländer, Axel Weiss, Dirk Maassen o Davide Costa. A día de hoy estoy muy orgulloso de tener un buen elenco de músicos (pianistas, guitarristas, violinistas, etc) que agradecen colaborar conmigo. Además de distintas partes del mundo, Canadá, Texas, Alemania, Italia, Ucrania, Noruega, Inglaterra… En el punto culminante de todo esto nació Heritage.

AF. Me ha gustado mucho Danseuse (Feat. Pyrococcus), esa base y ese piano son hipnóticos y los violines son brillantes. Los de Returning Home (Feat. Oddrun Eikli) también me han gustado bastante, la voz de Oddrun parece que este susurrando al oído.

Vicente Bueso: Es curioso porque ambos violines no son iguales. Uno es digital e interpretado con teclado y el otro (Danseuse) es real e interpretado por Alexander Mottok. La tecnología permite cosas impensables hace años. Que un director de orquesta violinista alemán te envíe una colaboración en horas o que un violín “digital” como el de Returning Home suene casi real. Al final lo que más me importa es el resultado y la composición.

Y sí. Oddrun canta muy bien. Yo he tenido la oportunidad de escuchar su voz al natural y es tremenda. Deliciosa.

AF. ¿Crees necesario en el momento actual que la música esté en formato físico?

Vicente Bueso: Definitivamente SI. Para mí es importante que la música pueda llegar a todo el mundo de todas las formas posibles. Además de que el vinilo está en auge en estos últimos años… Pero para músicos que estamos empezando, distribuir en formato físico es caro y generalmente no sacas beneficios. Pero mi idea actualmente no es obtener beneficios sino más bien disfrutar con lo que hago. A día de hoy me resulta más alentador un comentario en Soundcloud que otra cosa. Sobre todo si es en forma de crítica constructiva. El poder realizar la música de forma digital ha abierto la puerta a infinidad de músicos y yo me he unido a la ola. A día de hoy puedo sentirme orgulloso de tener cerca de 300000 plays, 4200 descargas y más de 1500 comentarios en mis canciones, gracias a la música en formato digital.

AF. Soundcloud está siendo la cuna de muchos músicos, y salen proyectos realmente interesantes. Spotify ahora mismo es uno de los destacados al ofrecer música en streaming y Apple con iTunes parece que va a ofrecer algo similar con la reciente compra de la empresa Beats. ¿Cómo valoras estas plataformas digitales?

Vicente Bueso: Estas plataformas son excelentes para darse a conocer y conseguir alguna remuneración económica por tu trabajo. Sin embargo, hay varios matices. Seguimos en nuestro país (y en otros ocurre igual) teniendo problemas con los derechos de autor cuando quien gestiona estos derechos está más preocupado de enriquecerse que de defender al propio autor. Para mí la música es algo más universal que una partitura encerrada en un cajón con llave y puesta a la venta. Es por eso que yo uso estas plataformas para darme a conocer, pero mis licencias son y serán siempre del tipo Creative Commons.

AF. Tengo entendido que tuviste un problema gordo al publicar tu disco en iTunes. Explícanos como fue esa “desastrosa” experiencia.

Vicente Bueso: Cuando realizas una subida de uno de tus discos a un servicio de ventas, asegúrate de que los archivos que vas a subir están perfectamente ordenados, catalogados y hazlo con mucha calma y paciencia. Una vez que el álbum se ha publicado cuesta mucho cambiar nada del mismo. Me equivoqué subiendo una pista y puse otra, jaja. Pero ya está solventado.

AF. Y para finalizar la entrevista, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Vicente Bueso: Acabo de participar en el nuevo álbum de Oddrun Eikli, Doors and Windows, que ha salido este septiembre a la venta con dos de los tracks del mismo. También he formado parte de un nuevo proyecto en forma de EP junto con Ivan Ujevic y Lisa West llamado By this river, siendo co-autor y músico. Y ahora estoy preparando un nuevo álbum del que sólo puedo decir que es, posiblemente, lo que siempre he querido hacer, más introspectivo y cercano a mis preferencias que todo lo anterior.

AF. Muchas gracias por tu tiempo, Vicente.

Vicente Bueso: A vosotros, un placer.

Pagina oficial: www.scienceteheran.com

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close