noticias

Fallece Pablo Guerrero

Uno de los referentes de la canción protesta durante los años 70s. Tenía 78 años.

Nació en Esparragosa de Lares, provincia de Badajoz, el 18 de octubre de 1946. Marcha a Madrid a estudiar Filosofía y Letras, rama de Literatura, al tiempo que comienza a cantar, sin ánimo aún de profesionalizarse. Continúa su formación como músico asistiendo a clases particulares. En el año 1969 da sus primeros pasos como «profesional» en el mundo de la canción al presentarse al Festival de Benidorm. Lo hace con la canción “Amapolas y espigas” ganando el premio a la mejor letra y obtiene el segundo puesto en la clasificación general. Esto le abre las puertas de la industria discográfica de la mano de Monolo Díaz, que acababa de fundar el sello Acción, donde habían grabado Aguaviva y Vainica Doble. Graba un single con arreglos de Ramón Farrán. En la cara A, Amapolas y espigas, que luego incorporaría María Dolores Pradera a su repertorio, y en la B Carro y camino

En sus inicios como cantante, se dedica a investigar el folclore extremeño. Al poco tiempo, empieza a hacer letras de cosecha propia como la canción Amapolas y espigas. Pequeño propietario” se puede considerar la primera canción de denuncia social de Pablo Guerrero. Pablo Guerrero musicó a Miguel Hernández antes que Serrat en un disco que se iba a llamar Tierra, pero la censura de la época no le permitió grabarlo.En el año 72 Pablo Guerrero graba su primer disco de larga duración (LP), A cántaros. La canción titular levaba un subtítulo bastante largo (“Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes”), rápidamente la canción se convirtió en uno de los himnos libertarios de la época. A cántaros es el primer disco de Guerrero con temática urbana. En este disco se aprecia la influencia del folk americano: gente como Pete Seeger, Joan Baez, Neil Young, Joni Mitchell, James Taylor, Bob Dylan y el escritor y cantautor canadiense Leonard Cohen.

El 2 de Marzo de 1975 graba un disco en directo en el Olympia de París titulado Pablo Guerrero en el Olimpia. El disco lo editaría el sello «Gong» de Movieplay.. En el disco hace un repaso de algunas canciones de discos anteriores y otras no incluidas en discos como Busca la gente de mañana, Ecos de sociedad o Emigrante, junto a un par de temas «a capella» , un canto de trabajo llamado Trilla y Extremadura, dedicada a su tierra. Es uno de los discos más vendidos de Pablo Guerrero durante los 70. En febrero del año 1976 graba para Movieplay, con producción de Gonzalo García Pelayo, el disco Porque amamos el fuego. Musicalmente este disco hace un acercamiento al jazz desde las coordenadas de la música popular de su tierra. En diciembre del año 77 graba el siguiente disco de estudio para el sello «Gong» de Movieplay también con producción de Gonzalo García Pelayo: A tapar la calle. El disco saldría a la calle en el año 78. La canción titular era en su origen una canción popular extremeña, que Pablo Guerrero transforma en una reivindicación festiva de libertad. Discográficamente, Pablo Guerrero hace un alto en el camino desde 1978 hasta 1985, cuando lanza Los momentos del agua, tras el cual llegaría El hombre que vendió el desierto, discos en los que se deja influir por sonidos más étnicos. Durante los 90s también colaboara con la banda Esclarecidos, para quienes escribe las letras de Dragón Negro (Dragón Negro, GASA 1994) y La fuerza de los débiles (La fuerza de los débiles, GASA 1996). El 7 de septiembre de 2000 recibe de manos la Medalla de Extremadura en el acto institucional celebrado en el Teatro romano de Mérida y en 2001 Guerrero y Luz Casal obtienen el Premio Goya a la mejor canción original por Tu bosque animado de la película de animación El bosque animado.En 2007 sale a la luz el disco Hechos de nubes, homenaje que cuenta con la participación de Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Javier Bergia, Joan Manuel Serrat, Javier Álvarez, Luz Casal, José Antonio Labordeta, Acetre, La cabra mecánica o Quique González. En total, Guerrero publicó, más allá de discos de poesía y colaboraciones, trece discos de estudio, el último Y volvimos a abrazarnos (Karonte, 2021).

Botón volver arriba