noticias

Los 30 años del debut de Garbage

Garbage es uno de los mejores debuts de los años 90, que influyó en el futuro del rock alternativo estadounidense y británico al mismo tiempo.

Garbage se formó en 1993 en los ya cerrados Smart Studios, en la zona este de Madison. En aquel entonces, el fundador de Smart Studios, Butch Vig, aún disfrutaba del éxito de su trabajo en el álbum Nevermind de Nirvana de 1991 y experimentaba con nuevos sonidos mientras producía remixes para grandes nombres como Nine Inch Nails, U2 y Depeche Mode. Esto inspiró a Vig, junto con el cofundador Steve Marker y su colega Duke Erikson, más familiarizados con el grunge y el punk, a formar una banda que utilizara la «sensibilidad del remix» en su música. Cuando Vig, Marker y Erikson comenzaron a tocar y producir material para su nueva banda, el nombre «Garbage» surgió de un amigo que comentó que su música «sonaba a basura».

Durante estos primeros días, los tres decidieron que Garbage necesitaba una vocalista femenina. Shirley Manson fue descubierta por Marker en 1994 tras verla en el videoclip de la canción Suffocate Me de la banda escocesa de rock alternativo Angelfish. Manson ya tenía además bastante experiencia, previamente había sido miembro de los escoceses Goodbye Mr Mackenzie desde muy joven a mediados de los 80s. El mánager de Garbage la localizó y la llevó a Estados Unidos para una audición. Esta primera sesión con la banda en Smart Studios fue complicada por diversas razones. La audición fue desorganizada, Manson no tenía experiencia en estudios de grabación y hubo dificultades de comunicación. Sin embargo, después de que Manson se marchara para terminar su gira con Angelfish, regresó a Madison para una segunda audición y se unió a Garbage como miembro titular.

Juntos en Smart Studios, Garbage comenzó a trabajar en los primeros borradores de sus canciones Queer, Vow y Stupid Girl. Gran parte de su música se grabó utilizando loops, samples, sesiones de improvisación y letras improvisadas. Finalmente, enviaron maquetas y, como resultado, firmaron con Mushroom Records y Almo Sounds. Esta sesión de grabación en Smart Studios duró de abril de 1994 a mayo de 1995, y dio como resultado el debut de su primer álbum, Garbage, en agosto de 1995.

El álbum, con una especie de mezcla de electro pop-rock y techno-grunge, con cierta influencia del shoegaze, especialmente en el sonido de las guitarras, y en un momento del dominio del britpop, fue considerado por muchos adelantado a su tiempo, recibió elogios de la crítica y abrió camino para muchas bandas en años posteriores, hasta tal punto que se considera pionero del sonido que dominaría MTV durante la segunda mitad de los 90. El simple hecho de que Butch Vig hubiera producido Nevermind y Siamese Dream también le dio a la banda un reconocimiento extra en el mundo del rock, pero lo cierto es que ninguno de los seis singles tenían desperdicio- Queer, con su toque perverso, Only Happy When It Rains, y la pegadiza Stupid Girl, con su línea de bajo inmediatamente reconocible y los guiños al trip hop en el cierre con Milk, sin olvidar los no fueron singles como Dog New Tricks, en la que la banda reafirmaba sus orígenes grunge o la perfecta apertura de Supervixen. Una sólida colección de canciones para uno de los grandes debuts de los 90s.

Botón volver arriba