noticias

Fallece Manolo de la Calva, la mitad del Dúo Dinámico

El cantante, compositor y productor (foto izda) de uno de los grupos más populares de la historia de la música en España ha fallecido a los 88 años.

El Dúo Dinámico, siendo aún muy jóvenes, nacía en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación ante público es en el programa La comarca nos visita de Radio Barcelona. Ellos querían llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dice no saber inglés y los presentará como Dúo Dinámico. Ellos aceptan el nombre y así queda. Ese día, firman los primeros autógrafos. Algunos profesionales de compañías de discos les oyen cantar en una de los salas de fiesta que ya les empiezan a contratar, y después de conversaciones y de varias pruebas, graban su primer disco en el otoño de 1959. Cuatro canciones (Little Darling, Cow-boy, Alone y Recordándote), forman un EP. que rápidamente alcanza gran difusión en la radio y casi inmediatamente, grandes ventas.

En el 2º disco que graban, intentan la aventura de la composición: su canción Linda muñeca,obtendrá el mismo éxito que otras canciones del disco. A partir de entonces, los nombres de De la Calva/Arcusa, ya como autores, figurarán en casi todos sus discos, tres años antes de que los famosos Beatles, Lennon y McCartney, irrumpieran en el mundo musical. Definen así de una forma completa con sus propias canciones el estilo único que los hace inconfundibles, imitados y a la vez bandera musical de una juventud que empieza a despertar como colectivo.

El fenómeno de las fans está latente en todo el mundo. Elvis y Paul Anka en EE.UU., y Cliff Richard en el Reino Unido, despiertan locura entre las chicas mas jóvenes. El Dúo tiene también suerte en eso. Cantan un tipo de canción con un estilo nuevo, casi revolucionario, dicen cosas para los jóvenes por primera vez en este país, su vestuario es informal, y los jóvenes se identifican con ellos. Quince años tiene mi amor hace estragos, su primer nº 1 en 1961, que continuaría en la cima ese mismo año con los singles Poesía en movimiento y Exodus. Todas las «teenagers» del país tienen la fotografía o un póster del Dúo Dinámico en sus habitaciones. Los clubes de fans del DD se forman de una manera espontánea por toda la geografía, y allí por donde van a actuar, desatan las emociones de las colegialas y las iras de los padres, que no entienden lo que pasa. La mili, que también hacen juntos en la Base Aérea de Zaragoza, les servirá para hacer planes y prepararse para lo que les viene.

Ocupan los primeros lugares de las listas de éxito con cada canción que graban. Salen en la portada de mas de 200 revistas. Una editorial de Barcelona, Bruguera, lanza un cómic con el D.D. de protagonista que alcanza la tirada de casi 100.000 ejemplares semanales. Giras por América. Actúan mano a mano con los grandes de entonces: con Los Platters, con Chubby Checker, con Luis Mariano, con Lucho Gatica… y filman cuatro películas como protagonistas. En 1962 continuarían los nº1 en España con Perdóname y Balada gitana, y en 1963 con Amor de Verano.

El Dúo se hizo imprescindible en los festivales de canción que se prodigan por toda España. En varios de ellos consiguen premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo en Barcelona con Como ayer #8, 1965), cantada también por el trágicamente desaparecido Bruno Lomas, el Festival de la Costa Verde con Somos jóvenes, y segundos premios en el Festival de Benidorm con Quisiera ser– otro nº1 en 1961- y en otra edición, también con Amor amargo. El broche final lo consiguen como autores, ganando por primera vez para España el Festival de Eurovisión en 1968, con La la la, cantada por Massiel. La hoy anécdota, es que esta canción iba a ser cantada por Juan Manuel Serrat, amigo de Manolo y Ramón por tener en aquel tiempo un manager común, José Mª Lasso de la Vega. Serrat, al final decidió ir solamente si la cantaba en catalán, creando un problema político de cierta importancia en aquel tiempo.

Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de los Beatles, George Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos. La música va por otros derroteros. En España soplan los vientos de protesta política, preludio natural de un cambio político, y nacen por doquier cantantes de música folk, de poetas de temas sociales, y de protesta.

De allí empiezan a salir creaciones como Los Chunguitos o Manolo Otero y producciones de artistas de diversos estilos, desde Rosa León, Víctor y Diego, etc. componiendo canciones para Camilo Sesto o para Nino Bravo; y cuando las compañías discográficas se les quedan pequeñas, serán productores de los discos de Miguel Gallardo, de José Vélez– fueron autores de Bailemos un vals para Eurovisión- y mas tarde de Julio Iglesias con el que colaborarán en la etapa mas importante de su vida artística, desde su despegue internacional hasta hoy, sobre todo a partir de Hey (1980), De niña a mujer (1981), y, sobre todo, su álbum más internacional, 1100 Bel Air Place (1984). Durante esos casi 18 años Ramón Arcusa compuso con Julio y con Manolo de la Calva éxitos como Quijote o Pobre diablo, canción que llega a ser número uno en Francia como A vous les femmes.

Sin embargo no será una despedida por mucho tiempo. Es a finales del año 1978. En ese tiempo, sus
canciones, incluidas en películas como El último guateque , Asignatura pendiente o en la serie de TVE Verano azul, reverdecen los éxitos de antaño y preparan su retorno, casi a pesar suyo. Julio Iglesias, con el que están grabando como productores el álbum A mis 33 años que contiene su canción Soy un truhán, soy un señor, les anima y les presta su equipo de sonido y a sus músicos para que la vuelta sea posible. En la Navidad de 1980, la EMI-Odeón su antigua discográfica, decide publicar un LP con los «20 éxitos de Oro», las mejores canciones de los sesenta del Dúo, y el disco se coloca en el Nº 1, como en los viejos tiempos, vendiendo 650.000 ejemplares.

En el año 86 Sony les contrató para grabar temas nuevos y «Guateques» o popurrís de sus antiguos temas. Canciones como Tu vacilándome… o Resistiré, que es elegida por Pedro Almodóvar para su película Átame con Victoria Abril y Antonio Banderas, obtienen otra vez el éxito, y esta última se convierte en un himno durante el período de pandemia. En 2011, Sony ofrece al Dúo la posibilidad de grabar un disco para celebrar el 50 aniversario de su carrera. Ramón será el productor principal de ‘Somos jóvenes’. En él colaborarán, cantando con Manolo y Ramón, Miguel Ríos, Soledad Giménez, Alaska, Lolita, Andy & Lucas, Carlos Baute, Ana Torroja, Diana Navarro, Los Pecos, Leslie, de los Sírex y Santy, de Los Mustang, Julio Iglesias, y Joan Manuel Serrat.

Botón volver arriba