noticias

Fallece Connie Francis

Una de las cantantes más populares entre los años 50s y 60s, la primera mujer en la historia en alcanzar el número 1 en EEUU con su single Everybody’s Somebody’s Fool. Tenía 87 años.

Nacida como Concetta Franconero el 12 de diciembre de 1937 en Newark, Nueva Jersey, Connie fue animada a cantar y tocar el acordeón desde muy pequeña por su padre George. Estos primeros años la prepararon para participar en el concurso de talentos de Arthur Godfrey, donde ganó el primer lugar con tan solo 12 años. Apareció en el programa durante cuatro años más, adoptando su nuevo nombre artístico, «Francis», después de que Godfrey le sugiriera el cambio, ya que le resultaba bastante difícil pronunciar su apellido.

En 1955, tras varios intentos fallidos con otras discográficas, Connie finalmente firmó con MGM Records, con quien grabaría durante dos años, pero sin éxito. No fue hasta que su padre la convenció de grabar el sencillo de 1923 Who’s Sorry Now?, que no solo puso la canción en el radar del público general, sino que catapultó su carrera cuando le pidieron que la interpretara en el programa American Bandstand de Dick Clark. La presentó como «una nueva cantante que se encaminaba directamente al número uno», y sin duda lo consiguió. Esta canción fue la primera de una serie de números uno por los que Connie se haría famosa, incluyendo Everybody’s Somebody’s Fool, Don’t Break the Heart That Loves You, Stupid Cupid, Vacation (#20 España, 1963) o Forget Domani/More/My man (#20 España, 1965).

Connie no solo era popular entre el público estadounidense, sino que también contaba con una fiel base de seguidores en Europa y Japón. Esto se debía a su afinidad por cantar en diferentes idiomas, especialmente italiano, español (ambos idiomas con fluidez), hebreo y alemán. Grabó muchos de sus éxitos en otros idiomas y se le atribuye ser una de las primeras cantantes pop en hacerlo. En España por ejemplo alcanzó el éxito con sus versiones de Nosotros/Bésame mucho/Quizás, quizás, quizás/ Ganada (#7, 1960), El novio de otra/Donde hay chicos/Nosotros (#1, 1961), Siboney/Celos/Te quiero dijiste solamente una vez (#18, 1963) o Gracias/La Gente/Lili Marlene (#12, 1964). Estos talentos especiales contribuyeron a su ascenso desde la infancia como estrella a una artista madura y seria con un público global.

Connie no solo era conocida por su canto, sino que también era una actriz consolidada. Fue especialmente popular entre el público adolescente, apareciendo en cuatro películas entre 1960 y 1965. Tras el declive de su popularidad, se tomó un breve descanso y regresó a la fama en 1974 para actuar en la Feria de Música de Westbury en Nueva York. Desafortunadamente, esta actuación provocó el momento más horrible de la vida de Connie. Fue víctima de una violenta agresión sexual cuando un desconocido perturbado irrumpió en su habitación de hotel y la apuntó con un cuchillo. El suceso causó un gran revuelo mediático, y ella ganó una demanda contra el hotel por seguridad inadecuada. El traumático suceso la obligó a alejarse de la fama para recuperarse y recibir ayuda profesional. Se convirtió en activista y defensora de las víctimas de delitos similares, así como en defensora de la salud mental. Connie continuó actuando en el siglo XXI, y además publicó dos autobiografías, una en 1984 y otra en 2017. Este mismo año, la canción de Francis de 1962 Pretty Little Baby – aunque nunca fue sencillo en su momento- se volvió viral en TikTok, convirtiéndose en un éxito inesperado. Francis dijo que se había olvidado de la canción, pero que estaba contenta de que su música estuviera siendo adoptada por un público más joven.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba