El camino estrecho: primeras impresiones

La noche del 1 de mayo de 1945 las autoridades alemanas anunciaron la muerte de Adolf Hitler, si bien ese no sería el final definivo de la guerra, aunque sí el principio del fin. El camino estrecho es una serie de cinco episodios dirigida por Justin Kurzel y escrita por Shaun Grant. Está basada en la novela homónima de Richard Flanagan, ganadora del premio Booker en 2014. Kurzel y Flanagan son amigos de Tasmania, donde ambos viven, y de hecho lo celebraron juntos en Londres cuando Flanagan ganó el prestigioso premio literario. La serie sigue la vida de Dorrigo Evans, narrando su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial. El padre de Flanagan, Archdie Flanagan, fue un superviviente del Ferrocarril de la Muerte entre Tailandia y Birmania, uno de los proyectos bélicos más brutales de la Segunda Guerra Mundial. Allí murieron más de 100.000 personas, tanto prisioneros de guerra como civiles, y su padre fue uno de los prisioneros de guerra australianos que sobrevivieron. A Flanagan le llevó unos 12 años escribir la novela, ya que comenzó y abandonó cinco versiones diferentes antes de encontrar la definitiva Más tarde dijo que escribió el libro para tratar de entender lo que su padre y toda su generación vivieron durante la guerra, y por qué los marcó de por vida. La única petición que el escritor hizo a Kurzel fue que mantuviera la estructura no lineal del libro, un deseo que el cineasta y su colaborador de toda la vida, el guionista Shaun Grant, cumplieron.
En la adaptación cinematográfica, protagonizada por el actor australiano Jacob Elordi como el joven Dorrigo Evans, la acción se mueve entre principios de la década de 1940 y la década de 1980, cuando Evan ya tenía más de 70 años y es interpretado por el actor irlandés Ciarán Hinds. A la hora de elegir el reparto, Kurzel consideró que Elordi poseía la «presencia cinematográfica de la vieja escuela» necesaria para interpretar al carismático Dorrigo Evans, pero también es cierto que se requirió una dedicación y concentración especiales por parte de todos los actores elegidos para interpretar a soldados, ya que experimentaron una pérdida de peso drástica durante seis semanas para interpretar la parte del período de guerra que narra la serie. Las inquietantes escenas de la selva -ambientadas en Tailandia pero filmadas cerca de Sídney- se inspiraron en los recuerdos de Dorrigo, más que en una representación de la vida real. Elordi nuevo en el trabajo de Richard Flanagan, así que aprovechó los doce meses previos al inicio del rodaje para adentrarse en una investigación sobre su personaje, que lo llevó de la novela a la obra del poeta japonés Basho -de cuya poesía proviene el título- y a los archivos de guerra.
El Premio Booker, anteriormente Premio Booker de Ficción (1969-2001) y Premio Man Booker (2002-2019), es un prestigioso premio literario que se otorga cada año a la mejor obra de ficción escrita en idioma inglés, publicada en el Reino Unido o Irlanda. Al menos 77 libros que han sido preseleccionados o seleccionados para el Premio Booker o el Premio Booker Internacional han sido adaptados para la pantalla grande o pequeña a lo largo de los años, desde Expiación hasta El cuento de la criada, El atlas de las nubes o más recientemente El ferrocarril subterráneo. Además, alrededor de 20 ganadores del Booker se han convertido en películas y series de televisión, algunas de ellas oscarizadas, entre ellas El paciente inglés, La lista de Schindler, La vida de Pi, Lo que queda del día, o más recientemente White Tiger o La verdadera historia de la banda de Kelly, esta última también dirigida por el australiano Justin Kurzel.
La crítica ha aplaudido de forma casi únanime la miniserie que se estrenó primero en la Berlinale. Para Decider «es una película intensa y potente con imágenes impactantes e interpretaciones cautivadoras que, a veces, resultan sutiles en el mejor de los sentidos». Según The Guardian «Kurzel maneja el material con seguridad y entusiasmo narrativo, y consigue interpretaciones fervientes y centradas de Elordi, Hinds y Young». Para The Telegraph «Hinds ya es una figura poderosa, pero esperamos las mayores pruebas con respecto a Elordi. Su lacónica moderación, con tanto potencial, necesita tambalearse e implosionar para dar un núcleo a toda la historia. Si nos lleva hasta allí, será imperdible». Según BBC «El camino estrecho parece un relato de guerra profundamente «verdadero», sin duda, pero también uno basado en el más fino arte, si no resulta una contradicción demasiado grande». Y para IndieWire «El director Kurzel ha hecho de la psique criminal masculina su investigación característica… En “The Narrow Road”, se adentra en su estudio más sensual, atmosférico y brutalmente violento hasta el momento».







