entrevistasespeciales

El test de las 5: Dom La Nena

Hoy nos visita la cantante, compositora, productora y violonchelista brasileña Dom La Nena, que estará presentando su tercer álbum Tempo en nuestro país en los próximos días. Nosotros ya la conocimos con su debut Ela, ya hace una década, pero ha pasado mucho tiempo y muchas cosas desde entonces, incluídos sus trabajos con numerosos artistas como Jane Birkin, Jeanne Moreau o el brasileño Marcelo Camelo. La brasileña estará actuando en Madrid (Sala Clamores, 17 de marzo), El Prat del Llobregat (La Capsa, 18 de marzo) y Zaragoza (Centro Cívico Delícias, 19 de marzo; con Ixeya).

Lugar y fecha de nacimiento:. 28/07/1989 en Porto Alegre (Brasil)

Dirección actual de ensayo, corte y confección: mi casa

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? Cafe y chocolate

¿Sueles empezar con una melodía y dejar que la letra te llegue? ¿O es al revés? ¿Y sueles tardar a la hora de considerar cerrada o acabada una canción? Por lo general empiezo con la melodía pero a veces puede tardar un par de días para que considere acabada la canción.

¿Cuál fue tu primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar o personal…-que hiciera que comenzaras a escribir música? ¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que había una compositora escondida dentro?
La primera vez que compuse fue para el cumpleaños de un chico del cual estaba muy enamorada… me parecía que el mejor regalo que le podia hacer era en forma de música.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde te sientas más creativa? No hay un momento del día en especial, pero lo fundamental en mi caso es estar sola – y de preferencia en mi casa.

Eres brasileña, pero vives en Francia y pasaste años de formación en Argentina, algo que se nota en tu discografía. Te vemos cantar en numerosos idiomas, ¿hay alguno en especial en que te sientas más cómoda? Es difícil decir pero quizás para cantar prefiera el portugués y el castellano.

Al igual que los políticos, marca tu “línea roja”. Un estilo que te sería imposible probar…
Si solo se trata de probar no tengo linea roja :)

Nosotros nos hicimos eco hace ya una década de tu sensacional debut Ela, en especial de la canción titular, una de nuestras favoritas. En tu álbum Tempo, te convertiste en productora por primera vez, ¿te resultó complicado asumir esta nueva responsabilidad?
En realidad siempre he sido productora de mis discos.  Ela  lo co-produje junto a Piers Faccini, Soyo  lo co-produje con Marcelo Camelo. También hice 2 EPs, Golondrina  y Cantando que produje sola. Birds on a Wire hacemos todo Rosemary Standley y yo… Asi que con Tempo  fue algo muy natural, principalmente porque mi idea era hacer un disco concentrado en el cello y mi voz.

Este es un período, sobre todo por el fenómeno me too, en el que parece que se reivindica mucho el papel de la mujer, sobre todo solista, en la música. ¿Crees que todavía existe algún tipo de machismo- o micromachismo/s- en el mercado discográfico?
Desgraciadamente sí, todavía hay mucho machismo en el mundo musical.

¿Cuál ha sido el concierto más memorable o inspirador al que hayas asistido y por qué?
Han sido muchos. El ultimo fue Damon Albarn con su disco The Nearer the fountain, more pure the stream flows. Ha sido un concierto muy contemplativo, con momentos musicales minimalistas, pasajes instrumentales, un formato un poco diferente… y la verdad que en estos tiempos tan sombríos me hizo muy bien, fue como 1h30 de pausa para respirar y soñar.

¿A qué compositor/a/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo? Son tantos! Jobim, Dorival Caymmi, Violeta Parra, Athaualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, entre muchos muchos otros…

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tienes meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que piensas que sea una obra maestra? Varios! La Llorona de Lhasa de Sela, por ejemplo.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado?
Sin dudas, porque las comparaciones es siempre algo un poco extraño…Hasta cuando puede ser un elogio sigue siendo sorprendente !

Ese grupo o solista de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Eduardo Mateo, por ejemplo.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
Muchos encuentros!

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hiciste?
No sabra decirlo… Intento no mirar demasiado para atrás lamentando lo que hice o no hice!

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente me gustaría envejecer…”
Patti Smith.

Si definitivamente pudieras volver a viajar con tranquilidad ahora, ¿qué lugar elegirías?
Porto Alegre.

A raíz de la pandemia actual, ¿qué consejo le darías a los fans que experimentan ansiedad y luchas mentales durante este tiempo?
« Todo un día tiene su fin / todo siempre acaba bien »

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Ayyy los quiero mucho porque han sido los primeros en creer en mi y en mi música!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba