Alien: Earth, primeras impresiones

Nueva serie de ciencia ficción que se suma a la popular franquicia y que cuenta con el aval el cineasta y escritor Noah Hawley, director de la película Lucy in the Sky anteriormente, así como de las series Legion y Fargo.
Durante años, los llamados «xenomorfos» han estado rondando la gran pantalla, primero con la película original y su sucesivas secuelas y después con historias de precuelas como Prometheus, ahora expandidas con una nueva serie ambientada años antes del primer encuentro de Ellen Ripley con esta forma de vida mortal, con Noah Hawley, creador de Fargo, como showrunner
La serie es una precuela de la serie original de 1979, Alien, ambientada en 2120, tan solo dos años antes de que Ellen Ripley se encontrara con su primer xenomorfo a bordo del Nostromo. Las películas Prometheus y Alien: Covenant, por situarnos, sirvieron como precuelas aún más tempranas, y tienen lugar en 2089 y 2104, respectivamente. Alien: Earth se ambienta en una época donde «cinco corporaciones —Prodigy, Weyland-Yutani, Lynch, Dynamic y Threshold— controlan el poder de las naciones». Se centrará más específicamente en Wendy (Sydney Chandler), una sintética con cuerpo de mujer adulta y mente de niña, que se encuentra cara a cara con la criatura después de que ella y un grupo de híbridos se encargaran de investigar una nave espacial accidentada en Prodigy City. Esta idea fue prácticamente la base de Alien 3, pero aquí el objetivo es honrar el ADN de la franquicia Alien en un entorno diferente, a la vez que se continúa con algunos de los comentarios sobre la IA que ya iniciaron las polémicas precuelas de Ridley Scott.
El nombre de la protagonista, Wendy, liderando un grupo de Niños Perdidos no es casual. «No sé por qué, pero me vino a la mente esta historia de Peter Pan, esta idea de niños en cuerpos de adultos», dijo en una sesión de preguntas y respuestas escrita su creador «La narrativa de Peter Pan se extiende a lo largo de toda la temporada, sin duda, y se oscurece, por supuesto. Sin duda, es una parábola sobre cómo todos, como especie, necesitamos madurar y no podemos permanecer juveniles para siempre. Si queremos llegar al año 2120, más nos vale descubrir cómo madurar». La franquicia ha explorado, durante años, la maternidad y continúa inspirándose en el horror de perder la autonomía corporal. «Gran parte de esa película original trata sobre esa sensación de no tener control sobre el propio cuerpo», declaró Noah Hawley a la RTS en una reciente gira.
El rodaje de Alien: Earth finalizó en el verano de 2024, y su creador confirmó que el equipo estuvo ocupado con la posproducción poco después. Si bien editar y añadir efectos visuales a cualquier película de ciencia ficción lleva tiempo, Alien: Earth aprovecha el renovado entusiasmo por la franquicia que generó la película de 2024, Alien: Romulus. El propio Noah Hawley dirigió los episodios 1 y 5, mientras que Dana Gonzales (The Handmaid’s Tale) y Ugla Hauksdóttir (Hanna) se encargaron del resto de la temporada. También es productor ejecutivo junto con el director original de Alien, Ridley Scott, quien también supervisó Alien: Romulus, de Fede Álvarez, y que ha quedado muy satisfecho con el resultado de la serie.
Para The Times «Lo que en última instancia distingue a Alien: Earth de otras obras de ciencia ficción inteligentes es, como siempre, más simple: el horror primigenio y nauseabundo de esas criaturas babeantes y repugnantes. ¿Desagradable? Muchísimo. Pero esto también suele ser fantástico». Según The Hollywood Reporter «Una epopeya embriagadora, extensa, a veces difícil de manejar pero finalmente emocionante sobre la personalidad, la arrogancia y, por supuesto, el placer primordial de ver a gente absolutamente sacudida por monstruos espaciales. Para Vanity Fair «como suele ocurrir en esta franquicia, el contenido filosófico-existencial nunca es tan profundo como quisiera. (Véase: Prometheus y Alien: Covenant). Pero a nivel mecánico y biológico, y en cuanto a sus méritos técnicos, la serie es una maravilla cautivadora». Si para Los Angeles Time «[Noah Hawley] sabe cómo mantener el interés a lo largo de una serie larga, y entiende su misión…» Collider afirma que el director, «a igual que convirtió a Fargo en una celebración de todo lo que hace grandes a los hermanos Coen, ha aprovechado cada faceta de lo que ha hecho de Alien una serie de películas tremenda y siempre sorprendente, y ha ampliado esos detalles de una manera inteligente y divertida».







