Robe y Extremoduro vuelven a las listas

Tras el sentido fallecimiento de Robe Iniesta el pasado miércoles, la respuesta de sus seguidores ha sido inmediata y masiva. Los discos y canciones de Extremoduro y de su carrera en solitario vuelven a copar las listas de ventas y streaming en España, algunos de ellos incluso alcanzando puestos históricos por primera vez.
Miles de seguidores, llegados de todos los rincones de España, se congregaron este domingo en Plasencia para rendir un multitudinario y emotivo homenaje a Roberto Iniesta, el líder de Extremoduro, en su ciudad natal. El acto central se celebró en el Palacio de Congresos, un recinto que ha pasado a denominarse oficialmente Palacio de Congresos Roberto Iniesta en un significativo reconocimiento de la Junta de Extremadura al legado del músico. El homenaje se prolongó durante doce horas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche. La jornada estuvo marcada por la emoción y el recogimiento civil. Los fans formaron largas colas, algunos incluso desde la noche anterior, para acceder al recinto, dispuesto no como un espectáculo, sino como un lugar de despedida. En su interior, se expusieron elementos personales y simbólicos de su carrera, como guitarras y cenizas, creando un clima solemne.
La música también tuvo su momento, con una actuación especial de los músicos de su banda, que sirvió de profundo tributo a mediodía, reafirmando el impacto de su poesía y rock transgresivo en varias generaciones. Sus canciones han sido protagonistas indiscutibles a lo largo de esta semana y ello también ha tenido su impacto en las listas de ventas.
El álbum Se nos lleva el aire (2023), el último trabajo en solitario de Robe Iniesta y que ya ocupó el primer lugar de las listas en su lanzamiento, ha reingresado con fuerza para situarse directamente en el puesto #7 de la lista española de ventas de álbumes. Más arriba, en el puesto #16, encontramos La Ley Innata (2008), el noveno álbum de Extremoduro. Este disco fue un hito en su momento al convertirse en el primero de la banda en alcanzar la máxima posición en la tabla española. Le sigue de cerca, en el puesto #25, el octavo álbum del grupo, Yo, minoría absoluta (2002). Más abajo, en el puesto #68, se encuentra su primer gran éxito en listas, Agila (1996), que en su momento alcanzó el #13. También reingresan en puestos inferiores álbumes como Material defectuoso (2011), Pedrá (1995) y el recopilatorio Grandes éxitos y fracasos (2004).
Lo mismo sucede con las canciones, que han experimentado un notable ascenso en la lista de singles. El listado está encabezado por La vereda de la puerta de atrás (Yo, minoría absoluta, 2002) en el #12 y Si te vas (Material defectuoso, 2011) en el #17, escogida una de nuestras canciones favoritas de aquel año. Les siguen Standby (Yo, minoría absoluta, 2002) en el #28 y So payaso (Agila, 1996) en el #38. Finalmente, encontramos otros clásicos como Dulce introducción al caos (La Ley Innata, 2008) en el #55, Salir (Canciones prohibidas, 1998) en el #56, y la emblemática Jesucristo García (Rock transgresivo, 1989) en el #70.







