discos

Zoo – Versión 1.5

Si el pasado año los madrileños Zoo ya nos sorprendieron con su homónimo debut, al atreverse a utilizar otros estilos diferentes al un tanto repetitivo hardcore de su antigua formación Nuevenoventaicinco, en este EP parecen desquitarse del todo de esa linealidad ampliando con mayor empeño su variedad estilística. Quizá se trate de un punto y aparte para empezar a trabajar en su nuevo disco, demostrando la total amplitud de miras que empezará a tomar la banda.

Versión 1.5 (La incubadora/Universal, 2006) se compone de cinco temas, cuatro de ellos con colaboraciones. El único que realiza la banda por cuenta propia es Tu mensaje, single en toda regla donde se intuye ese regusto guitarrero a los Queens of the Stone Age. En la lírica siguen demostrando su malestar general contra la sociedad, en este caso atacando a la televisión: “Hay alguien vendiendo su intimidad / y hombres sin rostro que aplauden sus frases / las risas grabadas y el presentador / quieres dejar tu mensaje”. La colaboración que mejor encaja, dado el contexto estilístico del grupo madrileño, es la resultante con The Secret Society en Cosas que nos explotan en las manos, llevando a cabo un ejercicio de slowcore en toda regla, dinamitando así la sensación de languidez que sigue a una separación amorosa.

Y como rareza tenemos el experimento flamenco-rock con el cantaor Pitingo, derivándose en Por tierra con unos Zoo liberados de riffs y utilizando en mayor medida la steel guitar y punteos más orientados hacia el flamenco que los guitarrazos rock marca de la casa. Otro experimento lo encontramos en la versión de Dónde Dónde estáis, incluida en su disco anterior, Zoo (La incubadora/Universal, 2005), y en la cual cuentan con Mojo Project para reinterpretarla con el siempre resultón electro-rock. Como punto final se emparejan con la China Patino de Cycle para versionar el clásico These boots are made for walking.

Nueva entrega de los Zoo, con quizá mejor actitud que resultados, pero que sin duda puede esperanzarnos de cara a un futuro más variado estilísticamente hablando y rico en matices. El tiempo lo dirá.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close