noticias

Ya queda menos: la próxima semana, el DCode Festival

Dcode 2014¿Quieres cerrar el verano a lo grande? La cuarta edición de DCODE está manos a la obra. Se celebrará el sábado 13 de Septiembre de 2014 en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

En la pasada edición del festival madrileño unas 25.000 personas pudieron disfrutar de un cartel de primera con nombres como Franz Ferdinand, Vampire Weekend o Foals…Pero veamos qué nos depara esta edición.

Beck, cantante de folk americano, con una larguísima trayectoria que incluye practicamente todos los estilos musicales (rock, folk, blues, indie..) y dará aquí su único concierto en España en el que presentará su último disco Morning Phase, su 12º disco de estudio y que tan buenas críticas ha recibido. Además, es probable que caiga alguna de las canciones de Song Reader, su “nuevo” disco recién publicado y basado en su libro de partituras y en el que han colaborado amigos como Jack White,Jeff Tweedy o Jarvis Cocker. En sus últimos conciertos no han faltado clásicos como Devil’s Haircut, Sexx Laws o Loser e incluso se ha arrancado con alguna versión sorpresa ( e imprevisible), como la que hizo con Jenny Lewis en el mes de agosto, el éxito de Rod Stewart, Do Ya Think I’m Sexy?:

Desde Nottingham la sensación indie-folk Jake Bugg, quien con solo 20 años está revolucionando la música británica, todo actitud y electricidad en su segundo trabajo Shangri La. Ya nos dejó una buena impresión con su disco de debut homónimo que destronó del número 1 al Babel de Mumford and Sons, y ahora nos lo confirma con un segundo trabajo donde nos sigue mostrando su extraordinaria madurez. El repertorio del músico suele estar conformado por las canciones de sus dos trabajos, pero en algún caso se ha salido del formato y también se ha marcado alguna versión, como Voodoo Chile de Jimi Hendrix en el festival Rock in Seine, el mes pasado.

Otro de los nombres a tener en cuenta en el cartel es el de unos recién llegados, pero que en pocas semanas se han convertido en toda una revelación en el Reino Unido.Royal Blood es un dúo de rock originario de Brighton y formado en el 2013 por dos amigos: Mike Kerr (voz y bajo) y Ben Thatcher (batería), un dúo que no utilizan guitarras. Solo un bajo, una batería y la voz. En el momento que firmamos esta noticia es probable que continúen en el número 1 de su país por segunda semana consecutiva. Pero es que además, es la banda de rock que más rápidamente ha vendido su álbum de debut desde 2011, con 60.000 copias. Mimados por la revista New Musical Express, también fueron nominados por la BBC en los BBC Sound of 2014.El concierto de Royal Blood en el DCODE será su primer concierto en España.

El trío escocés de electro-pop CHVRCHES es otro de los nombres que pondrán el sonido más avanzado al DCODe, con su exitoso The Bones Of What You Believe- que suelen interpretar en su integridad en directo- y que estuvo en nuestros destacados del pasado 2013. Además, su actuación en el festival será su estreno en Madrid. Pero si lo que quieres hacer es moverte de verdad, quienes pueden hacer que lo logres hasta la extenuación es el dúo alemán de música electrónica DIGITALISM, que ha remezclado a nombres como The Futureheads, Daft Punk, Tiga, Klaxons, White Stripes, Depeche Mode, The Cure o Cut Copy. Desde mediados de mayo está disponible Wolves, primer single del que será el nuevo trabajo de DIGITALISM.

Los londinenses Bombay Bicycle Club estarán tocando este verano en todos los festivales de renombre y por lo tanto no podían faltar en DCODE donde tocarán todos los éxitos de su nuevo trabajo So Long, See You Tomorrow así como de discos anteriores. Lo mismo podemos decir de Wild Beasts, cuyo cuarto disco de estudio, Present Tense (2014), publicado el mes de febrero, ya figura para algunos medios como uno de los mejores trabajos del año.

Para finalizar el repaso del cartel internacional, los sonidos de los ochenta regresan de la mano de La Roux, proyecto que ahora firma en solitario la cantante Eleanor Jackson, conocida como Elly Jackson tras la marcha del productor Ben Langmaid. Viene a presentar su ya segundo álbum, Trouble In Paradise. Salto al rock de un grupo británico originario de Southampton, llamado Band of Skulls formado por Emma Richardson (bajo y voz), Russel Marsden (guitarra y voz) y Matt Hayward (batería) que presentan su tercer y último disco, Himalayan. Por último, el ritmo de Latinoamérica está representado por Laura Valenzuela, compositora chileno-norteamericana que adquirió popularidad en Chile y Latinoamérica en 2007 tras lanzar su primer disco, Muérdete la Lengua (Disco de Oro y Platino en Chile) en forma independiente.

En el campo nacional, dos pesos pesados del pop independiente en nustro país: por un lado, Vetusta Morla, que, después de agotar varias noches en Madrid, volverán el 13 de septiembre para presentar su nuevo disco La Deriva en lo que será su única aparición en un festival en la capital, ya que pronto partirán al extranjero. Y de otro, Russian Red que vuelve a su ciudad -ahora reside en Los Ángeles- con su flamante nuevo disco Agent Cooper que supone todo un cambio en su carrera.

Además, no podemos olvidar la presencia del punk rock de Belako, que presentan nuevo EP este año, AAAA!!!!, el potente rock de Sexy Zebras, que sigue dando a conocer su disco Volvamos A La Selva, segundo álbum del grupo, y nuestros queridos irreverentes Perro, que suman todo lo anterior más noise + kraut. Aquí les vemos, precisamente, preparando su llegada al festival para estar a la altura del cabeza del cartel

Ultimas entradas a la venta por 52,99 euros a través de Livenation, Elcorteingles y Ticketmaster.

Aquí puedes comprar tus entradas para el DCODE 2014 en livenation.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba