conciertos

Tracy Chapman (Barcelona, 21-12-08)

Después de 20 años de su primer disco, homónimo, Tracy Chapman ha regresado con un nuevo trabajo Our Bright Future (Elektra, 2008) una vuelta al presente, sobre los conflictos políticos y sociales, aunque con un buen toque de optimismo para el futuro.

Su primer single, Sing For You , evoca los recuerdos de su primer disco, cuando apareció por primera vez en el concierto de Nelson Mandela, emocionando al público y a los que veían por televisión interpretar sus canciones. Después llegó su promoción en las emisoras de radio y en la MTV. Con su magia en las letras atrapó a muchos adeptos, que la han seguido fielmente gracias a su estilo inigualable. Su octavo disco se conforma de un surtido de agradables canciones que pasan desde una supuesta autobiografía, pasando por un amor obsesivo y no correspondido. O en canciones como For a dream, donde trata la tragedia de una familia, donde también aporta un recuerdo para los trágicos momentos que se vivieron en Nueva Orleans.

Después de la preparación y puesta en marcha de su último trabajo, sólo quedaba la gira, que comenzó en Europa. Aunque en un principio no esta previsto que tuvieramos la oportunidad de verla en España, finalmente se presentó como parte del X Festival del Mileni, una gran oportunidad para poder verla en concierto.

La actuación tenía previsto su inicio a las 21:00 en el Palau de la Música de Barcelona, un lugar exquisito para poder disfrutar de una velada. Evidentemente, las entradas se agotaron con rapidez. La suerte estuvo de mi lado, ya que tenía cogidas entradas para la tercera fila, y he aquí mi sorpresa cuando entramos a la sala y la azafata me indica que las dos filas primeras se anularon, por lo que finalmente pudimos estar en primera fila. Realmente una gozada. La actuación no tuvo un buen comienzo, sino más bien bastante malo, con la previa suspensión de su telonero, Joseph Arthur, del cual me habían hablado muy bien.

El aplazamiento en una hora del comienzo de la actuación de la cantautora, hasta llegar un acuerdo con los organizadores, comportó que la entrada fuera un poco tensa, ya que las puertas de la entrada no se abrieron hasta la hora de comienzo oficial en punto, pero toda la tensión se desvaneció cuando sonaron los primero acordes de For you.

Para celebrar su vigésimo aniversario con un concierto al desnudo, sin una banda arropando a la cantante, y apenas, con sus guitarras y su armónica, en un principio la gente temió que su actuación quedase deslucida. A partir de aquí todo fue rodado. En un principio se la vio tensa, pero la complicidad con el público rápidamente surtió efecto, y los comentarios que iba vertiendo sobre las canciones que iba interpretando contribuyeron a ganarse al auditorio, como por ejemplo, sus comentarios sobre Obama, referidos a los cambios que se han producido en su país cuando daba paso a una de las canciones (America) de su anterior disco Where You Live (2005)

Hay que señalar que la elección del repertorio de canciones fue algo extraña para la presentación de un nuevo disco, pues apenas interpretó tres de su nuevo álbum y el resto fueron de discos anteriores. Grandes aplausos y buenos ritmos llenaron la noche. Entre las que más emociones arrancaron fueron Fast car y Talkin’bout the revolution. Tracy Chapman dominó finalmente toda su actuación con voz elegante y expresiva. De la misma, cabe señalar dos momentos memorables: uno fue en la primera parada, cuando pidió que el público decidiera por la siguiente canción, preguntado en diferentes zonas del Palau, decantándose finalmente por Stand by me de Ben E. King. El otro momento destacable fue para dar el cierre, al elegir el Get up, stand up de Bob Marley, que finalmente hizo levantar de sus asientos a todo el público para entonarla.

Un gran concierto, aunque como dice el nombre de la gira, Solo Tour en más de una decada, esperemos que no tengamos que aguardar diez años para poder verla después de su última escala en España.

Autor: Ramon López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba