discos

Xiu Xiu – La Foret

Xiu Xiu son un grupo único, que no acepta la tibieza en el acercamiento a ellos. Por eso mismo son tan grandes, prometen tanto, porque es muy fácil que les adores o les odies. No dejan espacio para el término medio, para la escucha desinteresada, solo para la atención más absoluta o el desprecio total. Así ha sido desde un principio, y afortunadamente nada parece indicar que dicha naturaleza vaya a cambiar.

Con su cuarto disco de estudio en otros tantos años siguen cimentando una progresión que no parece tener un final claro. Desde los primeros acordes de Clover hasta el final de Yellow raspberry Jamie Steward y los suyos nos pasean por la auténtica contemporaneidad musical, sin ambajes ni trucos. Lo que ellos hacen es personal hasta cualquier extremo imaginable, es rock y es electrónica, es pop y hasta folk. Y todo ello metido en una coctelera que no deja nada al azar y que lo ata todo con un perfeccionismo que parece luchar contra la propia esencia rabiosa de los temas.

Un conjunto de 11 temas redondos en sus concepciones, donde apenas un par o tres de ellos podrían sonar en una radio (ninguno en una al uso) y donde todos contribuyen a ir levantando un monumento a la modernidad bien comprendida. Las distorsiones que nos atacan en Muppet face, el increíble estribillo de esa obra maestra que es Pox, la sensibilidad casi francesa de Ale o la increíblemente bailable Bog people son solo facetas de una joya por descubrir. La sensibilidad, la pasión y la experimentación se dan la mano como pocas veces lo han hecho últimamente en este trabajo.

Solo queda, por lo tanto, rendirse ante la evidencia. Con La foret(Acuarela, 2005) no estamos solamente ante la confirmación de un grupo, sino ante un paso adelante en la construcción de la música del futuro. No serán imitados conscientemente, y posiblemente tardemos muchos años en leer su nombre en las influencias de los grupos de moda, pero con cada entrega de su proyecto musical Jamie Steward va cavando su nicho en la historia de la música. Sin tibiezas: Xiu Xiu ya son el presente de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba