Cine, Tv y Teatro

The Tourist: primeras impresiones

Se estrena en HBO Max la nueva serie protagonizada por Jamie Dornan.

El thriller de seis capítulos está creado y escrito por Harry y Jack Williams para HBO Max. BBC, Stan y ZDF. Su compañía Two Brothers Pictures se encargó de lanzar la serie The Missing para BBC One y la aclamada comedia Fleabag, que sorprendió por haber recibido el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión y Mejor Actriz para su protagonista Waller-Bridge, entre otros muchos premios. Jamie Dornan interpreta en The Tourist a un hombre británico que se despierta sin memoria después de un accidente automovilístico en el interior de Australia.

La amnesia como motor principal se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en la gran pantalla. La abrumadora mayoría de los personajes amnésicos normalmente tienen poca relación con las realidades neurológicas o psiquiátricas de la pérdida de memoria, salvo algunas excepciones como la (nunca mejor descrita) memorable Memento (2000). Ya en una de las primeras películas mudas Garden of Lies (1915), surgen complicaciones predecibles cuando un médico contrata a un nuevo marido para una novia amnésica en un intento de refrescar su memoria, argumentos que se repetirían en películas posteriores como Samaya 1975 o Kisses for Breakfast de 1941. En 1915, The Right of Way fue una de las primeras películas en representar la amnesia como resultado de un asalto y el detonante para comenzar una nueva vida. A partir de ahí la imaginación de los guionistas es ilimitada: el bienestar de toda una región descansa sobre los hombros de un ingeniero amnésico tras un incidente nuclear en Chain Reaction (1980) y la idea se invierte en Groundhog Day (1990), donde solo el héroe conserva algún recuerdo de los eventos del día anterior, mientras que el resto del mundo sufre una amnesia colectiva y global, reviviendo perpetuamente el mismo día sin ningún recuerdo. En tiempos recientes Jim Carrey firmaba voluntariamente para que se borrase la memoria de una relación fallida en The Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2003). En televisión también ha sido un argumento habitual, sobre todo en el género criminal, como A Man Called Shenandoah (1966), Coronet Blue (1967), El hombre de Atlantis (1977–1978), Twin Peaks (1990), El Prisionero (2009), Homecoming (2018) o Too Close (2001).

Dornan, de 39 años, nativo de Belfast, protagoniza la nominada a siete premios Oscar Belfast —estará allí la noche de los Oscar para apoyar a los nominados Kenneth Branagh, Ciaran Hinds y Judi Dench, así como a los productores y diseñadores de sonido —  y ahora está filmando Heart of Stone junto a Gal Gadot. Para su papel en The Tourist fue un auténtico respiro, al no tener que prepararse una historia de fondo para su papel: prácticamente tenía que estar tan amnésico como su personaje. Dornan filmó The Tourist seis meses después de terminar Belfast, en la que interpretó a un padre irlandés que trabaja en Inglaterra para mantener a su esposa e hijo. El entorno poco tenía que ver con el idílico paisaje irlandés, en medio del outback, el interior remoto y semiárido de Australia, a kilómetros de la civilización real tal como la conocemos.

Para The Independent “The Tourist (…) sabe cómo reproducir las escenas tranquilas junto con el choque y la explosión. … The Tourist podría ser su mejor trabajo [de Jamie Dornan] hasta el momento. Se aprovecha de un guion que le permite estirar tanto sus músculos metafóricos como los más literales, por abundantes que sean”. Según The Telegraphfinalmente, un thriller televisivo que no parece una fórmula … Dornan interpreta el papel a la perfección: su hombre sin nombre es un enigma”. Para The Hollywood Reporter “a las seis horas, el enfoque de The Tourist vacila, pero su impulso sigue siendo sólido;en un manantial de narraciones de televisión arrancadas de los titulares de la televisión, aprecié su impulso pulp”. Para Forbes “Lo más interesante de The Tourist es la forma en que la serie explora la idea de identidad. (..)La serie sugiere entonces que podemos tener una percepción idealizada de quiénes somos, nos gustaría creer que somos cierto tipo de persona, pero al final son nuestras acciones las que nos definen”. Y según Boston Globe “Una persona con amnesia es un cliché de drama televisivo hasta cierto punto, pero “The Tourist” le da frescura y fuerza (…)Por desgracia, los giros se vuelven demasiado retorcidos en el camino y, como suele ser el caso en estos días, la historia habría sido más complicada con uno o dos episodios menos.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba