Últimas noticias
Inicio > especiales > conciertos > Wintercase 2005 (Barcelona, Noviembre 2005) Parte II

Wintercase 2005 (Barcelona, Noviembre 2005) Parte II

Viernes 18 Noviembre, Sala Razzmatazz 1 Barcelona:

Clovis y The Tears fueron los dos únicos grupos que actuaron la noche del domingo 13, la caída a última hora de Kaiser Chiefs no pudo ser remplazara a tiempo por otro grupo.

Clovis es el proyecto de Fino y Cristina. Ha tenido desde el principio un gran apoyo de Sinnamon que ha publicado en su sello el primer álbum Respira (Sinnamon, 2005). Muchas eran las ganas de escuchar esos temas en directo y como ellos mismos comentaron estaban un poco “acojonados”. El primer tema con que abrieron el concierto fue La caída de un imperio incluido en el ep Mundo (Sinnamon, 2005). En casi toda su totalidad sonaron muchos de los temas que se incluyen en su ultimo trabajo como la magnifica Leches i galletas pero también hubo tiempo para escuchar temas antiguos como 1975, Winter o Tonight.


Clovis

Cerraron el concierto con uno de los temas que ha sido la banda sonora de este Wintercase, la canción Mundo remató de una manera espléndida la actuación de Clovis dejando paso a The Tears.

The Tears era uno de los reclamos de este Wintercase, ver en directo de nuevo a Brett Anderson y a Bernard Butler después de su separación en el segundo disco de Suede era muy sugerente y buena parte del publico de las primeras filas eran fans incondicionales de la extinta banda. The Tears empezaron con la tranquila The ayslum de, hasta el momento, su único disco Here comes the tears (Independiente, 2005). Menos mal que después fue Brave new century la seleccionada para empezar a dar un poco más de ritmo, del que no faltó tampoco con Refugees, un single pegadizo que en directo suena la mar de bien.


The Tears

La gran duda era si Brett y Bernard tocarían alguna canción antigua de sus aclamados Suede, la verdad es que en todo el gig repasaron su actual disco. Nos brindaron una nueva canción Berlin del que seguramente será su segundo álbum. La gran actuación de Bulter a la guitarra fue pletórica y demostró que los Suede sin él perdieron agarre y fuerza. Justo antes de los “pactados” bises se marcaron una tremenda Apollo 13 que dejó a más de uno tiritando con la voz de Brett Anderson. De vuelta al escenario Butler esta vez se puso manos al piano para interpretar A love as strong as death. Para finalizar entonaron Two creatures y se despedían con un hasta pronto esperanzador.


The Tears

Domingo 27 de Noviembre, Razzmatazz 1 Barcelona:

Último día de festival: tarde de domingo, un poco con el bajón habitual de final de semana, pero esperanzado por conocer algo más sobre Dirty Three, el directo de The Decemberists y la vuelta (por segunda vez este año en Barcelona) de Mercury Rev, un grupo al que siempre es todo un placer verlos.

Aún hay gente que se pregunta porque The Decemberists tocaron los primeros y tuvieron esa escasa media hora para hacernos disfrutar con su música. Y es que muchos de los presentes hubiéramos preferido que ese escaso tiempo lo hubiera usado Dirty Three.


The Decemberists

Colin Meloy y sus compañeros de viaje nos presentaban los nuevos temas de su reciente álbum Picaresque (Kill Rock Stars, 2005). Empezando por el principio de éste, con The infanta, un tema con mucho ritmo que hizo que entráramos pronto en calor. Siguieron con un tema antiguo The legionnaire’s lament de su primer disco Castaways and Cutouts (Kill Rock Stars, 2002). En un escenario repleto de instrumentos pintorescos (banjo, contrabajo, violín, acordeón, xilófono…) The Decembertists seguían adelante con su pop íntimo de influencias irlandesas. We both go down together sonaba pasional con ese violín novelesco. Momento digno de enmarcar fue el que tuvo The bagman’s gambit con un principio en solitario con Meloy y su guitarra y con un desenlace inolvidable con el resto de la banda. Después siguieron con Eli, the barrowboy y la festiva The Sporting Life. El tiempo se les echaba en cima y remataron su mini concierto con Sixteen military wives y The mariner’s revenge song que fue un final de fiesta con músicos y publico balanceándose de un lugar a otro como si estuviéramos en un barco pesquero en alta mar.

Warren Ellis sorprendió a muchos de los presentes al empezar a probar su violín en las “pruebas” de sonido. Dirty Three es una banda formada por el Bad Seeds, Jim White, y Mick Turner. Tratan de experimentar siempre que pueden ya que colaboran en multitud de proyectos paralelos. Superadas esas “pruebas” salieron al escenario a interpretar algunas de las canciones que se incluyen dentro de su último disco titulado Cinder (Touch & Go, 2005). Buena demostración de ello fue Ever since donde el dolor se funde con la melodía llegando a la desesperación racional. Si nos tenemos que quedar con un tema seguramente The zither player sería el elegido ya que su fuerza y sus idas y venidas fueron de lo mejor de la noche. Pero una cosa esta clara y es que la monotonía de su concierto fue alarmante aunque salvable por la enorme calidad que supieron desprender en momentos puntuales.


Dirty Three

Mercury Rev llegaban al Wintercase con su nuevo disco bajo el brazo, el algo grandilocuente pero siempre reconfortante y repleto de recovecos The Secret Migration (V2, 2005), y la impaciencia de aquellos que no los habían visto nunca (y porqué no, también los que ya los habíamos visto), dio comienzo una actuación repleta de buenos momentos.


Mercury Rev

Secret for a song abre la veda y empieza a invadir la atmósfera esa sensación de quietud y expectación que generan sus actuaciones. A partir de aquí, poco a poco van sumergiéndose en buena parte de su discografía, combinando canciones de trabajos anteriores con sus nuevas creaciones. A destacar la interpretación de temazos de la talla de Holes, uno de los grandes de su mejor disco hasta la fecha: Deserter’s Song (V2, 1998), del que también tocaron con maestría, Opus 40 y la maravillosa The Funny Bird. También sonaron cortes de su, criticado por falto de corazón All Is Dream (V2, 2001), que se vieron crecidos en directo. Como por ejemplo The dark is rising o Tides of the moon.


Mercury Rev

Así pues un regalo (como siempre) de actuación, donde la magia y la buena música se dan de la mano. Como en la versión especial que hicieron de In the wilderness, con un inesperado final que bien podían haberlo incluido en el disco. Bueno, esperemos que en alguna futura reedición…

Textos: José L. Gallego y Sergi Serrano
Fotos: Sergi Serrano

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>