noticias

Wilco cumple 20 años

wilco

Tal día como hoy se publicaba su álbum de debut, A.M. (Sire/Reprise, 1995).

A veces de las rupturas, aun siendo dolorosas, puede surgir algo nuevo y mejor. De la de Uncle Tupelo, tras las tensiones entre Jay Farrar y Jeff Tweedy, nació Wilco.

Realmente Wilco ya había nacido un año antes de la publicación de su debut. El último concierto de Uncle Tupelo fue en mayo de 1994 y para entonces Tweedy ya había formado el grupo y en junio estaba grabando demos. Farrar, a su vez, se le había adelantado ya que en noviembre tenía su álbum de debut con Son Volt a través de Warner, y que además había recibido críticas excelentes.

Todo lo contrario que el primer disco de los Wilco, que fue recibido en general con bastante recelo, hecho que sentó fatal a Tweedy. La primera batalla de los combatientes del country rock alternativo la había ganado Farrar. En palabras de otro de los miembros de los primeros Wilco, Biran Henneman:El primer disco de Son Volt era jodidamente bueno. Era como ver un combate de boxeo en ese punto. Guauu! Él lo golpeó! Ouch! Qué contragolpe!”

Tweedy tuvo tiempo para resarcirse y tomarle la delantera a Farrar: discos como Summerteeth (1999), Yankee Hotel Foxtrot (2002), A Ghost Is Born (2004) convirtieron a Wilco en una de las grandes bandas de rock del nuevo siglo.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close