domingo , 22 de octubre de 2017
Home > discos > VV.AA. – Bendito pop

VV.AA. – Bendito pop

Junk Records inauguraba su catálogo de recopilatorios con Supernovapop vol. 1 (Junk Records, 2006), un conjunto de demos y maquetas de grupos cercanos a nuestros amigos de Supernovapop. Ahora, ampliando las funciones propias de una discográfica para comenzar en el camino de la distribución de muchos de los sellos más destacados del indie español (Mushroom Pillow o B-Core por ejemplo), publican este Bendito pop (Junk Records, 2006). Se trata de una edición exclusiva que sólo se puede conseguir en tiendas FNAC -aunque desgraciadamente pocos establecimientos más quedan ya que presten la atención que se merece a la música que apenas suena en las radios comerciales-.

Los cuatro discos que lo componen recogen nada más y nada menos que setenta y dos canciones de formaciones nacionales e internacionales. Cuando los tuve en mis manos por primera vez pensé que no tenía mucho sentido ahora mismo hacer un recopilatorio así, ya que si quisiera tener cualquiera de estas canciones podría encontrarlas con facilidad en Internet, vía e-Mule o Soulseek, o gracias a cualquiera de los blogs dedicados a subir discos. Pero cuando ha pasado el tiempo y ya han sido varias veces las que ha sonado cada uno de los compactos en el equipo de música de mi casa, descubro que si no fuera por ellos no me habría parado a escuchar a algunas de las bandas que incluyen. No es que haya capturado mi atención ningún grupo que no conociera ya, pero Bendito pop sí que me ha permitido tener una idea más global de lo que se hace en el indie patrio.

Grupos y estilos los hay para todos los gustos: desde lo más bailable (Delorean, Standard), al rock más vitaminado (Tokio Sex Destruction, Havalina Blu), pasando por el pop más intimista (Bart Davenport, Pájaro Sunrise), el indie pop español de siempre (Sr. Chinarro, La Habitación Roja, Niños Mutantes), el americana (Sixty-nine Million Inches, Delco), el pop-folk (Biggot, Emma Get Wild), el pop de autor (Santi Campos Y Los Amigos Imaginarios, Félix Arias), las bandas más electrónicas (6pm, Murmur, Moscu)… Podría seguir enumerando grupos como Underwater Tea Party, La Costa Brava, Big City, Limousine, El Columpio Asesino, The Go-Betweens, Melusa, Femme Fatale, Steve Wynn, Inq… Pero no llegaría a los setenta y dos, así que mejor lo dejo ya. Si alguien quiere conocer todo su contenido, puede verlo en la web de la FNAC.

Como nota negativa cabe destacar que hay unos cuantos sellos indies, y de los importantes, que no han tenido ninguna representación en este Bendito pop. El ejemplo más notable está en la ausencia de alguna canción del catálogo de Sinnamon o Acuarela, pero también podríamos destacar las de Jabalina, Limbostarr, Grabaciones En El Mar, Bip Bip Records o RockIndiana. Evidentemente no tienen por qué estar, de hecho, el recopilatorio no pretende recoger la totalidad del mercado, pero habría estado bien dada la envergadura de la edición. La segunda nota negativa, para el diseño. Muchos podrán pensar que es sobrio y funcional, y que para lo que cuesta está bien, pero yo creo que es por donde más cojea. Y es que el diseño es una de las cosas que pueden ayudar a un cliente potencial a adquirir o no el producto. Si uno se lo está planteando, por bajo que sea su precio, ni la carátula ni el resto del disco incitan a su compra. Pero, todo hay que decirlo, no serán pocas las ocasiones en las que, sin saber qué música poner para pasar una noche tranquila en casa o dedicarse a las labores propias del hogar, ponga en su reproductor alguno de estos cuatro CD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *