miércoles , 18 de octubre de 2017
Home > noticias > Vibraciones prohibidas: exposición de las portadas vetadas

Vibraciones prohibidas: exposición de las portadas vetadas

 

Desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 10 de marzo de 2013, se presenta en el CGAC de  Santiago de Compostela la muestra inédita Vibraciones Prohibidas, una recopilación de cerca de 300 portadas de discos que fueron censuradas por el régimen franquista durante los años 60 y 70. La muestra, comisariada por Xavier Valiño y Héctor Fouce, cuenta además con documentación de la época, la proyección del documental ¡Qué vienen los Beatles!, dirigido por Pedro Costa, y con una selección de canciones censuradas por distintos motivos que podrán escucharse in situ en la sala.

Puede que alguien conozca la versión española del álbum Sticky Fingers de The Rolling Stones, incluso de algún otro disco que, aparentemente, podría haber sido censurado durante el franquismo. Pero, ¿de verdad ocurrió? ¿Hubo censura en los discos del rock? Y, si fue así, ¿cuáles fueron los discos censurados, por qué motivos?

Tras hallar y estudiar por vez primera los partes de los censores y conseguir su testimonio, Xavier Valiño identificó las 4.343 canciones que estuvieron vetadas como no radiables por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión hasta la llegada de la democracia, así como las 564 que fueron posteriormente ‘amnistiadas’ tras su reconsideración.

Al mismo tiempo, descubrió y desmenuzó los jugosos comentarios de los censores de la Dirección General de Cultura Popular en buena parte de las letras esas canciones, de los que se desprenden párrafos bien curiosos. También desveló unas 300 carpetas (portadas, contraportadas, hojas interiores, libretos, etiquetas) de discos que aparecieron censurados, comparándolos con el original publicado en otros países para descubrir las diferencias. Entre las curiosidades que se pueden contemplar, hay modelos que desaparecen del encuadre, traseros de mujer convertidos en partes traseras de elefantes, desnudos cubiertos con una sencilla ropa interior pintada a mano, letras convertidas en garabatos para hacerlas irreconocibles, discos con nombres como “Sofía” reconvertidos a “Lucía” para no ofender a la futura reina de España… También se nos descubren canciones que aparecieron publicadas con pitidos y aquellos discos que, por suerte o por descuido, consiguieron sortear la acción del aparato censor, así como los que tuvieron que ser editados en el extranjero e introducidos clandestinamente en España.

Todo ese trabajo ha sacado a la luz, por primera vez, los partes de los censores en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares. Este mismo año la Editorial Milenio editó el trabajo con el título de Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo.

Además Kiko Veneno presentará la proyección de Dame Veneno, un documental sobre la censura que sufrió el autor de Échate un cantecito, dentro de la sección Docs Music: Explorando os camiños da censura del festival de cine Cineuropa, en la que se proyectarán 13 películas en el auditorio del CGAC con artistas que fueron censurados como Bob Dylan, The Beatles, Veneno, Roxy Music, Jimi Hendrix, James Brown, The Beach Boys, The Doors, Paul Simon, The Band o Johnny Cash.

Para más información se puede visitar la página web http://www.venenoendosis.com/

También te puede interesar...

Beatlemanía: una exposición con ritmo

  Una exposición divertida a ritmo de la banda de Liverpool, en el 50 aniversario …

Las 50 mejores portadas del 2012

Art Vinyl es uno de los pocos medios que reconoce desde hace varios años la …

2 comments

  1. Excelente exposición! Me ha gustado mucho y, de hecho, acabo de escribir una breve reseña elogiosa en mi blog. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/11/27/vibracions-prohibidas/
    Saludos,
    Iago López

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *