noticias

Regresa Gil Scott-Heron

GilScott

I’m New Here (XL Recordings) será su primer álbum en 13 años.

Tras una prevista y frustrada visita para actuar en Barcelona, suspendida por motivos legales, volvemos a tener noticia hoy del regreso a los estudios del legendario músico, en este nuevo disco, con grabaciones que ha ido realizando en los dos últimos años.

El disco, cuya publicación está prevista para enero, está producido por el mismo dueño y señor de XL Recordings, auténtico admirador del músico, Richard Russell, que ha señalado “No hay nadie como Gil Scott-Heron en la música. Siempre ha sido controvertido, y ha dicho cosas que eran incómodas para muchos. Gil es único en su clase.”

Curiosamente cuando se cumple el 30º aniversario del primer gran éxito en las listas del hip hop en EEUU, el Rapper’s Delight de The Sugarhill Gang, muchas de las grandes estrellas de la actualidad han reconocido la gran influencia que han ejercido sobre ellos la figura de Scott-Heron. Se le ha llegado a llamar “El Padrino del Rap“.

El poeta y músico, y gran activista por los derechos afroamericanos durante los años 70, se hizo popular en las pistas de bailes europeas irónicamente gracias precisamente a una canción como The Bottle (‘Mira a esa hermana, tan guapa antes de pasarse a la botella/Su hombre cometió un crimen y está cumpliendo condena/Por eso ella vive en la calle y le da a la botella/El predicador intentó ayudarla/Pero ella le maldijo y le arreó en la cabeza con una botella/¿No crees que es un crimen/ Que una y otra vez, la gente caiga en la botella?”).

Entre su álbum de debut de 1970, producido por Bob Thiele — que había trabajado con grandes del jazz como Louis Armstrong o John Coltrane — y su disco de retorno, Spirits, en 1994, median una serie de álbums de éxitos en las listas de R&B.

En este enlace puedes escuchar el adelanto del álbum, Where did the night go.

Web oficial

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba