especiales

Viaje en el tiempo (III)

traveltime-copia1

Nos ponemos el casco, nos subimos a la máquina del tiempo, nos atamos el cinturón y recorremos las agujas camino del pasado…

1999

A principios de febrero continuaban entrando en la lista británica singles de discos que habían sido éxito el anterior año: Placebo con su nuevo single Every you, every me (15), Garbage con When I Grow Up (12), o The Divine Comedy con National Express(9). Una de las novedades de la semana (3) es el regreso de Blondie con el tema Maria, que también llegaría al número 1 en España. Precisamente esos días sonaba en nuestro país esta canción, de un grupo liderado por el argentino Maxi Trusso, con el que empezó la “moda vocoder” que más tarde se multiplicaría en las pistas de baile, y que sería signo de unos cuantos éxitos a finales de esa década:

1989

Diez años atrás nos encontramos con la entrada de una banda llamada Texas, y cuyo single I don´t wanna a lover (36), se convertiría en su tema emblemático, y que sigue sonando hasta la saciedad en todas las emisoras. En el puesto 19 entraba Morrisey y The Last of the Famous International Playboys, que no estaba incluído en su álbum de debut. Entre los discos que se publicaban esa semana estaba el póstumo Mistery Girl de Roy Orbison (You got it , el single, ya era nº3) y el álbum Spike de Elvis Costello. Por entonces también empezaba a sonar esta banda de Bristol con su single de debut:

1979

Treinta años atrás volvemos a encontrar a Blondie, esta vez en el número 1, con su clásico Heart of glass . En la lista se mezclan sin ningún rubor la música de baile (el clásico I will survive de Gloria Gaynor entraba al 37) con el punk más rabioso, como The Members y su Sound of the suburbs (30). En el puesto 14 estaba este tema que suponía para esta banda su mayor éxito en las listas, compuesto a medias entre Nick Lowe y el guitarrista  de la misma, Gypie Mayo:

1969

A principios de febrero de 1969 lideraba la lista británica Fleetwood Mac y el instrumental Albatross , aunque no tardará en quitarle el puesto The Move con el Blackberry way , el single más comercial de su carrera. Hallamos un montón de entradas, y cómo no, todas interesantes: banda efímeras como Harmony Grass y MoveIn A Little Closer (32) o Amen Corner, con la entrada más alta con el tema If Paradise Is) Half As Nice , versión de un tema de Lucio Battisti.

También hallamos entre las entradas a figuras del soul como Marvin Gaye & Tammi Terrell con You Ain’t Livin’ Till You’re Lovin’(29) Sam & Dave y su último hit en listas, Soul Sister Brown Sugar (26) o Diana Ross & The Supremes junto a The Temptations y I’m Gonna Make You Love Me (12).

En el puesto 30 entraba uno de los mayores éxitos del músico de country Glen Campbell, tema escrito por Jimmy Webb, y una gran canción, posteriormente recreada por leyendas como Ray Charles o Johnny Cash o más recientemente por REM :

1959

Y nos vamos  a la primera semana de febrero de hace cincuenta años, donde los periódicos se hacen eco del trágico fallecimiento en un accidente aéreo de tres músicos por entonces en boga: Buddy Holly, The Big Bopper (que estos mismos días es top 20 con Chantilly Lace) y Richie Valens.
En la lista británica merece destacar la entrada de Lloyd Price, y su versión del éxito de Nueva Orleans Stagger Lee (35), y el mayor éxito de la Chris Barber’s Jazz Band, Petite Fleur (31).

En el top 5 estaba Little Richard con Baby Face. Lideraba Elvis Presley con e l single de doble cara One Night / I Got Stung. En el puesto 13 de la lista hallamos a Jerry Lee Lewis, que por entonces ya en EEUU había sido vetado por su polémico matrimonio con una menor de edad, lo que le valió ser prácticamente ignorado durante el resto de su carrera, al menos durante bastante tiempo,lo que no ocurrió en Europa.

Tags

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close