listas

Viaje en el tiempo (I)

Nos ponemos el casco, nos subimos a la máquina del tiempo, nos atamos el cinturón y recorremos las agujas camino del pasado…

1998

En las listas británicas de finales de noviembre nos encontramos como mayor entrada (3) el famoso llenapistas Would You Go To Bed With Me? de Touch and Go, que ya meses antes había sido éxito en España con su título en castellano.

Les sigue Stereophonic (11) con el single de su segundo álbum Bartender and the Thief . Más abajo en la lista encontramos a los Beastie Boys (19) y su Body moving .

Y poco más de interés. Merece la pena recordar a The Candyskins, grupo significativo de lo que se denominó el Brit Pop, que había estado en auge prácticamente durante la segunda mitad de la década y que ahora pasaba por momentos bajos. La banda de los hermanos Cope publicaba su cuarto y último álbum, Death of a Minor TV Celebrity. Se disolvió tras entrar su compañía de discos en bancarrota y no obtener con este trabajo los resultados deseados. El tema que lo cerraba era uno de los mejores del mismo, y de su título desde luego emanaba algo premonitorio.

Candy Skins- Going Anywhere

1988

Viajemos diez años hacia atrás para ver qué nos encontramos. En la lista británica entraba (29) uno de los mejores temas del Lovesexy de Prince, I wish u heaven . Tanita Tikaram intentaba impregnar a la lista de cierta seriedad, encuadrada dentro de ese boom de solistas comprometidas que fueron surgiendo a lo largo del año (Michelle Shocked, Tony Childs, Tracy Chapman) con su Twist in my sobriety (26). Y también lo hacían (aunque tímidamente, porque entraron los últimos) The Traveling Wilburys, con el clásico Handle with care.

Y tampoco podemos olvidar uno de los grupos que contribuyeron a que la década fuera recordada por buenas canciones de rock, que también los hubo, aunque muchos no logren asimilarlo. En 1988 Dream Syndicate, el grupo de Los Angeles liderado por Steve Wynn, publicaron su cuarto álbum, producido por Elliot Mazer, habitual de Neil Young.


Dream Syndicate- Loving the sinner, hating the sin

1978

Cuanto más retrocedemos en el tiempo las listas se van poniendo más interesantes. En noviembre de 1978 aún quedan los estertores del boom del año, Grease (Olivia Newton John cantando Hopelessly Devoted To You era la entrada más alta). Un joven Elvis Costello se abría paso con el single Radio, radio y un no tan joven Eric Clapton lo hacía con Promises , un buen tema que sin embargo no llegaría muy alto (sí en EEUU, donde alcanzaría el 9º puesto).

En la lista británica entraban también unos debutantes de Boston que llevaban el nombre de The Cars con su single My best friend´s girl . También lo hacía una de las voces del soul del momento, Teddy Pendergrass, con el electrizante Only you .

Y, esta vez de Irlanda, otros debutantes, liderados por la carismática voz de Feargal Sharkey, y con este single, entraban con cierta fuerza en la lista (34).

The Undertones- Teenage kicks

1968


Huelga hacer comentarios al aterrizar a este año cuando, sólo en el top 10 encontramos a The Isley Brothers, Jimi Hendrix Experience, The Turtles, Joe Cocker o Nina Simone. El número 1 era, sin embargo, Hugo Montenegro y su orquesta con The Good, The Bad And The Ugly..

Una de las entradas más altas es para Build me up buttercup , el clásico de The Foundations, al puesto 30, mientras que en el puesto 28 lo hacían unas habituales, Diana Ross and The Supremes, esta vez con Love child , que sería su 11º número 1 en EEUU.

Esto se editaba esta semana, aún no había entrado en listas, pero al final acabaría siendo incluso número 1, el único de la banda, y que supuso un intento de recuperar el éxito que no consiguieron con el anterior single, Wild Tiger Woman. Y dieron en la diana.

The Move- Blackberry way

1958

Retrocedemos diez años. Mientras seguía como número 1 el único tema italiano que ha obtenido ese puesto en las listas británicas y americanas (Come Prima de Marino Marini), al mismo tiempo entraba Bobby Day, compositor y músico norteamericano, con su único éxito, Rockin’ Robin (26), que también tendría años más tarde notoriedad en la versión de Michael Jackson. También entraba Ricky Nelson, que era ineludible en estos años en las listas, sólo superado por Elvis, con su single Someday (26). Otra leyenda más que moriría trágicamente, en un accidente de avión, en 1985.

Con letras de oro hay que escribir también el nombre del joven que entraba directamente al puesto 25, siendo su mayor éxito en las listas americanas (8), un tema compuesto por él y que ya está en un lugar merecido en la historia del rock. Eddie Cochran fallecería 2 años más tarde con sólo 22 años.

Eddie Cochran- Summertime blues

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba