entrevistasespeciales

El test de las 5: La Familia del Arbol

Familia del Arbol

Hoy nos visitan Nacho Casado y Pilar Guillén, La Familia del Arbol, que vuelven con nuevo disco de la mano de Cydonia Records – sello de The New Raemon–  con el título de Odisea. El nuevo trabajo del dúo ha venido cuatro años después de su debut La Montaña y el Río (Mushroom Pillow, 11) y fue grabado en el mismo salón de una casa de Elche, y posteriormente en los estudios Río Bravo de Valencia, propiedad de Josh Rouse y bajo la producción de Nacho Casado. Han venido a tomar el test con nosotros.

Lugar y fecha de nacimiento:
Elche, 14 de Julio

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
En mi dormitorio, en el salón, la cocina…

¿Qué líquido – o sólido­ elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
El vino blanco

¿Os tomáis en serio la imagen o creéis que eso es algo secundario o que, al menos, debería ser secundario?
Nos tomamos en serio nuestra imagen, es algo que puedes elegir y que te define como persona, no hace falta ser artista, como cuando eliges un disco o una película. Puedes tener la imagen que te gusta y te hace sentir bien con la forma de ves el mundo.

Parece que ahora a todo tipo de grupos les gusta colgarse la etiqueta de “indie”…¿pensáis que se ha erosionado el concepto?
Creo que es un término que dejó de tener sentido desde que terminaron los noventa y que se ha convertido en una etiqueta que engloba todo. En estos últimos años se ha utilizado para meter a una clase de artistas que en otra época serían radio fórmula pero que las compañías que están desesperadas por vender lo han vendido así. Realmente la calidad de la música y el criterio del publico se ha visto afectado, ahora todos somos todo por las redes sociales.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical­ en forma de disco, actuación, familiar…­que hiciera que os dedicaseis a esta profesión?
Tengo muchos, una foto de cuando tenia menos de cinco años con una guitarra colgada, iba a todas partes con ella, siempre necesité hacer algo creativo antes que jugar al fútbol. Un libro de partituras de John Lennon que le dejaron a mi hermana, los vídeos musicales de grupos ingleses de los 90, el álbum blanco de los Beatles, la portada del Harvest, hacer playbacks delante de mis hermanos con una manguera en verano en el campo…

¿Qué grupo o disco os resistís a quitar del walkman?
Me cuesta muchisímo: el Pet Sounds, Bryter later, After de Gold Rush, Forever Changes, Odessey and Oracle, ​Parsley, Sage, Rosemary and Thyme… sería una lista interminable.

Citáis mucho como referencia a Pink Floyd, entre otros. Pregunta al fan: ¿The endless river (2014), su último disco, era necesario?
Si? No me había dado cuenta, si te soy honesto no lo he escuchado, sus discos clásicos me encantan, la mayoría de música que escucho es en casa y son todos vinilos, no suelo seguir la trayectoria de muchos grupos en la actualidad. Hay tantos discos increíbles que cuando encuentro uno intento quedarme dentro. Fíjate que lo que más recupero de Pink Floyd es una peli que tienen en directo Live at Pompeii, me encanta el comienzo.

Hablemos de directos…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Cuando toco solo me encanta hacerlo en teatros, locales cerrados, Pilar y yo hemos tocado literalmente en todos los que mencionas. Los festivales son otra cosa que se disfruta diferente, realmente donde tocar da igual, lo que es bonito es que la gente esté contigo dentro del concierto, a veces se nos olvida que para mucho público un concierto es algo social y tiene la necesidad de socializarse cuando está tocando alguien.. ajajajajaj

¿Tocaríais para niños? Y si fuera así, con vuestras propias canciones o harías un setlist especial…
Cada día lo hacemos para nuestro hijo, hacemos una especie de mezcla e improvisación de canciones nuestras, populares, de dibujos y de lo que se nos va ocurriendo. Algunas veces nos echamos la bronca cantando el uno al otro, es muy divertido.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Creo que muchos de los que nos han dado no han sido las personas adecuadas y siempre hemos hecho lo que pensábamos que era mejor, o sea lo contrario.

Es vuestro segundo disco, cuatro años después de La Montaña y el Río (Mushroom Pillow, 11) , ¿qué es lo que más se os ha hecho cuesta arriba a lo largo de todo el proceso?
Siempre digo que en nuestro caso música y vida van juntos para bien o para mal, estuvimos tocando por toda la península, tocando los dos, después vino la mejor noticia del mundo y eso marcó el disco, la composición, la grabación. Soy totalmente ajeno a muchas cosas del mundo de la música y me gusta que sea así, es la idea romántica de hacer música por motivos personales. Así que Odisea necesitó un tiempo para vivir experiencias que son la vida misma como ser padres y aprender, encontrar el camino para el disco, como personas, como músico. Evolucionar y estar en contacto con lo que haces, si algo fue cuesta arriba era la incertidumbre en algunos momentos, cosa que también se quedó registrada en el disco.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Andrés do Barro o Pep Laguarda

Definid, con una palabra, vuestro nuevo disco:
Odisea

John Lennon decía “cada canción que he escrito ha sido casi una auténtica tortura”. ¿os sentís identificados con esa frase? ¿La composición se puede convertir, en algún momento, en un suplicio?
Totalmente, todo el tiempo.

¿Hay alguien con quién ­desde el punto de vista musical­ os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
Muchos, Iron and wine, Sufjan Stevens, Nick Drake, Donovan, Brian Wilson

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Tenemos muchísimos, hemos compartido momentos increíbles cuando íbamos de gira Pilar y yo, escuchado mil discos, conocido gente increíble y visitado sitios chulísimos.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Ramón es majísimo, nos apoya y valora sin duda alguna, la relación es muy fluida. Nosotros le admiramos muchísimo, somos muy afortunados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba