especialeslistas

Veinte canciones bajo la aguja (1)

veinte canciones bajo la aguja

Un repaso semanal de lo más destacado de la marea de novedades musicales y que muchas veces pueden pasar desapercibidas.

Cat and Gramophone por Colin RuffellEn Altafidelidad.org confeccionaremos una lista- preferentemente sin ordenar- de veinte canciones, a la que cada semana se incorporarán algunas y abandonarán otras tantas. En esta lista piloto empezamos por Open rythms, perteneciente al tercer álbum de la banda de Los Angeles Bodies of Water, titulado Twist Again (Thousand Tongues, 2011). Le sigue el nuevo single del álbum homónimo de la banda Unknown Mortal Orchestra, formada por miembros oriundos de Portland y Nueva Zelanda  (Fat Possum, 2011). Desde Paris llegan Felipecha, el dúo formado por Felipe y Charlotte, con una de las canciones pertenecientes a su álbum Les Lignes de Fuite (Wagram 2011). Una de las pocas formaciones veteranas de la lista, Fountains of Wayne, que se mantienen en buena forma con su cuarto álbum, Sky full of holes (Lojinx, 2011), aunque ignorados por gran parte de los medios. Más arriba encontramos una de las canciones del disco de despedida de los Boston Spaceships, banda formada por dos ex-Guided by voices (Robert Pollard y Chris Slusarenko), junto a John Moen (Decemberists, Perhapst), el doble álbum Let it beard (GBV, 2011) y que cuenta con destacados invitados. El veterano músico australiano David Kilgour está en la lista con una de las canciones pertenecientes a su más reciente disco con the Heavy Eights, Left by soft (Merge, 2011). Más arriba encontramos a la banda de Chicago Fruit Bats, liderada por Eric D. Johnson, con el single y divertido vídeo de  su más reciente álbum Tripper (Sub Pop 2011). Le siguen la prometedora formación de Manchester Driver Drive Faster, con su debut, Open house (Akoustik Anarky, 2011), publicado el pasado mes de junio y que ha pasado injustamente desapercibido. David Gibb, joven promesa del folk británico, hace una brillante adaptación de una canción tradicional para su segundo disco There Are Birds in my Garden (Hairpin Records, 2011). Unos veteranos como They might be giants mantienen el tipo con su nuevo álbum, el decimoquinto, Join us (Idlewild 2011).

Abriendo la segunda parte de la lista está otra joven promesa, Timothy Monger (Britton, Michigan) con segundo álbum The New Britton Sound (2011). Más arriba está Cheat on each other, canción perteneciente al álbum Paddle easy (Unsigned, 2011) de la formación de Austin, Texas, Whalers. La voz de Karen Carpenter y la composición de Carole King parecen asomar en la figura de Sarabeth Tucek, con un segundo álbum titulado Get well soon (Sonic Cathedral Recordings, 2011). Más arriba encontramos a Vetiver, con una de las canciones más sobresalientes de su más reciente álbum, The Errant Charm (Sub Pop, 2011). El particular sexteto de Los Angeles Dengue Fever, que funde a la perfección Khmer rock (Rock Camboyano), estilo surgido en la Camboya de los sesenta muy influenciado por la surf music californiana y el swing-rock británico, con su cuarto trabajo, Cannibal Courtship (Concord Records, 2011). Rock clásico de cuatro estrellas el de Chad ‘Chadwick’ Stokes, de Sherborn, Massachusetts, con Black bottle, perteneciente a su disco de debut en solitario, Simmerkane II (Ruff Shod/Nettwerk Records, 2011). Bajo la figura de Hotel Lights se oculta Darren Jessee, primer batería de los Ben Folds Five, con su más reciente trabajo Girl Graffiti (2011). Luther Russell, músico norteamericano, que empezó a los 17 años formando un grupo con Jakob Dylan, y cuya madurez se puede comprobar ahora en piezas como Broken baskets, ejemplo de su quinto trabajo, The Invisible Audience (Ungawa Records, 2011). Expertos en hacer canciones fulminantes de tres minutos, la banda de “flower-punk” de Atlanta, Georgia, Black Lips, lo vuelven a conseguir con Bicentennial man, perteneciente a su más reciente trabajo, Arabian mountain (Vice Records, 2011). Cierra la lista toda una sorpresa, oculta al final del segundo trabajo de la formación de Long Beach, California, Crystal Castles, Two-Way Mirror (Recreation Ltd 2011), disco autoproducido tras ser despedidos por problemas económicos del sello  Touch & Go, en el que publicaron su disco de debut. Dog days es, así, un fiel reflejo de su propia historia y de la de muchos que viven estos días convulsos.

  • Bodies of Water -Open rythms
  • Unknown Mortal Orchestra-Little blu house
  • Felipecha-La tour Eiffel est un tipi
  • Fountains of Wayne-Workingman´s hands
  • Boston Spaceships-Red bodies
  • David Kilgour- Could be on my way
  • Fruit Bats- You´re too weird
  • Driver drive faster- It´s all over it´s everywhere
  • David Gibbs- A begging  I will go
  • They may be giants- Old pine box
  • Timothy Monger- Nothern side of the road
  • Whalers- Cheat on each other
  • Sarabeth Tuceck – The fireman
  • Vetiver- Hard to break
  • Dengue Fever- Family business
  • Chadwick Stoke- Red bottle
  • Hotel Lights- Falling down
  • Luther Russell- Broken baskets
  • Black Lips-Bicentennial Man
  • Crystal Antlers- Dog days

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba