noticias

Un año sin Cohen: 25 versiones

Tal día como hoy de 2016 fallecía Leonard Cohen a los 82 años.

La carrera discográfica de Cohen abarca más de cuarenta años, cincuenta cumplirá en diciembre con el aniversario de su disco de debut, Songs of Leonard Cohen. Cuando comenzó, Cohen ya rebasaba la treintena, y su edad lo diferenciaba de los jóvenes músicos que dominaban el mundo del rock y el folk.

Cohen encontró un apoyo en Judy Collins, quien presentó sus canciones al mundo a través de sus grabaciones de Suzanne y Dress Rehearsal Rag en su álbum de 1966 In My Life. El legendario hombre de A & R John Hammond contrató a Cohen para Columbia Records, y sus primeros tres discos para el sello, Songs of Leonard Cohen (1967), Songs from a Room (1969) y Songs of Love and Hate (1971) representan la fructífera primera fase en una carrera de grabación episódica, que dio un ligero bajón en los setenta y en los ochenta, pese a que se editaron dos discos cruciales: Various Positions (1984) y I’m Your Man (1988).

Pero Cohen no era de los que vivía del pasado. Ya prácticamente en los 80 años, a principios de 2012 lanzó un nuevo álbum de canciones titulado Old Ideas,  No. 3 en los EE. UU.  y No. 1 en varios países europeos, el álbum de mayor popularidad de la carrera de Cohen, rivalizando solo con su álbum de 2014 Popular Problems. Prolífico hasta el final, tres semanas antes de su muerte, Cohen lanzó You Want It Darker, grabado en su casa mientras su salud declinaba rápidamente. El álbum estuvo entre los discos más destacados del año en prácticamente todas las listas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba