Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Jackie

jackie-trailer

Natalie Portman opta al Oscar a  mejor actriz principal por su papel de Jackie Kennedy.

La trama de la cinta dirigida por Pedro Larrain- que inicialmente iba a ser una miniserie para HBO- se centra en las semanas entre el asesinato de Kennedy y la entrevista de Jackie con el periodista Theodore H White (Billy Crudup). Natalie Portman será así la segunda “Primera Dama” nominada al Oscar, once años después de que Joan Allen lo fuera por su papel de Pat Nixon en Nixon, de Oliver Stone,  en 1995.

La figura de JFK ha sido menos recurrente en la gran pantalla de lo que inicialmente podríamos creer. La primera aproximación fue en PT 109 (1963), justo cinco meses antes de que fuera asesinado, y, en la línea de las películas de intriga habituales en la década de los 70, Acción ejecutiva (1973) del director David Miller, se centraba en una de las teorías conspiratorias de su asesinato.

La más popular, sin duda, es la controvertida JFK (1991) de Oliver Stone. La interesante, e injustamente poco valorada, Trece días (2000), por otro lado, se centra en un capítulo importante, el de la crisis de los misiles en Cuba. Stephanie Romanov interpretaba el papel de Jackie en aquella película.

Jackie Kennedy es, en todas estas cintas, un personaje secundario, apenas perceptible, que, si acaso, adquiría más relevancia-  interpretada por Rhoda Griffis- en Conflictos de amor (1992),  si bien la verdadera protagonista de la cinta es Michelle Pfeiffer. Nominada al Oscar, Pfeiffer interpretaba en aquella cinta a una ama de casa que se siente emocionalmente tan vinculada a la Primera Dama que decide tomar un autobús para asistir al funeral del Presidente.

La cinta más reciente centrada en la vida del matrimonio Kennedy, Parkland (2013) era un drama, no muy bien recibido por la crítica, dirigido por Paul Landesma,  que narraba los eventos que ocurrieron en el Hospital memorial de Parkland, después del asesinato. Kat Steffens era Jackie Kennedy en la cinta.

Jackie recibió críticas elogiosas, en especial para el papel de Natalie Portman, pero tampoco se ha librado de ciertas reprobaciones. En concreto, The New Yorker encuentra “el resultado entrometido, presuntuoso y, a menudo, absurdo, pero, para cualquiera que piense que toda formalidad es un frente, y que el único punto de una fachada es el que debe romperse, Jackie ofrece una emoción gratificante”. Para The Wrap Jackie “ofrece destellos de lo que hay bajo la fachada exterior mítica y elegante, pero la mirada de Larrain es más impresionista que reveladora, más presuntuosa que documentada”. Sin embargo, Empire asegura que “Jackie consigue lo que los mejores biopics: observar a alguien que has visto infinitas veces como si lo hicieras por primera vez”. Jackie es una nueva aportación, así, de una nueva forma de abordar el género del biopic, como declara Variety“evitando el biopic estándar en cada momento, este diamante en bruto, estudio de personaje brillantemente construido, observa a Jackie agotada, en conflicto por cómo intenta desentrañar su propia perspectiva, su propio legado, y, quizás, lo más difícil de todo, su propia pena dentro de una tragedia compartida”.

Jackie también está nominada en la 89ª edición de los Oscars en los apartados de mejor Banda Sonora, a cargo de Mica Levi, y mejor Diseño de vestuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba