jueves , 19 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Tom Waits – Conversaciones, entrevistas y opiniones

Tom Waits – Conversaciones, entrevistas y opiniones

tom-waits-conversaciones-entrevistas-opinionesMe encuentro, sin considerarme ni mucho menos un seguidor de Tom Waits, leyendo con ávido placer este elegante Conversaciones, entrevistas y opiniones (Global Rhythm, 2007), que incluye un prólogo del orondo Frank Black (Pixies) y ha sido traducido al castellano por Ignacio Juliá (codirector de la revista Ruta 66). Estructurado en tres bloques principales, Mac Montandon ha reunido diferentes textos publicados en multitud de medios mundiales –la representación española recae sobre El País de las tentaciones– desde los años setenta y hasta el lanzamiento de Real gone (Anti, 2004).

En ellos se intenta profundizar en la figura de Waits a través de críticas de discos, charlas en lugares descuajaringados o crónicas llenas de pianos borrachos –él no- e instrumentos imaginados –su segunda y más extensa parte-. Cada autor intenta, a su manera, un acercamiento a su obra, al aspecto de su voz colmada de bourbon o a la misteriosa figura de Kathleen Brennan, su esposa, quien posee “las cuatro virtudes: belleza, brillantez, valentía y cerebro”, y a la que podemos tachar de culpable del giro estilístico y vital de Waits tras Swordfishtrombones (Island, 1983).

También hay palabras para su faceta cinematográfica, conversaciones con Jim Jarmusch y Elvis Costello, constantes referencias a sus autores favoritos, como Jack Kerouac o Charles Bukowski –cuyo poema Nirvana sirve para cerrar esta antología-, y una ristra importante de frases para el recuerdo más allá de las que podemos encontrar en sus temas. Canciones que sirvieron para que la revista Rolling Stone lo retratara hace unos años como “el cronista de los grotescos perdedores del submundo sórdido”, y algún iluminado sentenciara que Waits “sería el Springsteen de Estados Unidos si ésta fuera una tierra desahuciada y extraña llena de monstruos de circo”.

También te puede interesar...

Dinosaur Jr celebró el aniversario de You’re Living All Over Me con invitados

Dinosaur Jr. celebró anoche el 25 anivesario de su álbum You’re Living All Over Me en …

Las encuestas de las décadas: resultados de las votaciones

Wilco con Yankee Hotel Foxtrot (2002), R.E.M. con Automatic For The People (1992), Michael Jackson con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *