especialesnoticias

10 canciones para unas primeras elecciones (1977)

Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones de la democracia…¿Qué sonaba en España en el verano de 1977?

Las elecciones del 15 de junio revalidaron a Adolfo Suárez, ex ministro del Movimiento, al frente del Gobierno –165 escaños de UCD– y le dieron el visto bueno como arquitecto de la Transición. Además, Felipe González y el PSOE  se convirtió en un nuevo proyecto de ilusión frente al partido de la oposición franquista, el PCE de Santiago Carrillo, que sólo logró 20 escaños.  Es hora de encender la radio, a ver qué encontramos…


More than a feeling / Boston (#8)

More Than a Feeling era una canción incluída en el álbum de debut de Boston, que se había publicado en EEUU en septiembre de 1976. El disco se convirtió en uno de los discos más vendidos en su país en la historia, con más de 17 millones de copias.


Year of the cat / Al Stewart (#3)

Year of the Cat– aunque no alcanzó el top 10 hasta marzo de 1977-  se había publicado el verano anterior en EEUU y titulaba el séptimo disco de estudio del músico, que había sido grabado en los estudios Abbey Road y con la producción de Alan Parsons.


Baby I love your way / Peter Frampton (#20)

La versión en vivo de Baby I love your way de Peter Frampton, incluída en Frampton Comes Alive!, uno de los discos en vivo más vendidos de la historia, también llegó a las listas españolas en pleno verano de 1976, aunque los más jóvenes la conocerán por la versión que hizo la formación de reggae/pop band Big Mountain, que convirtió en canción del verano 18 años más tarde.


Living thing / Electric light orchestra (#11)

Livin’ Thing es uno de los – muchos- éxitos de la Electric Light Orchestra (ELO) en nuestro país. Aparecía en su álbum A New World Record, el sexto álbum de la formación británica y uno de sus discos más vendidos en todo el mundo.


Hotel California / Eagles (#3)

Hotel California era la canción estrella del álbum homónimo – publicado en diciembre de 1976- de la banda estadounidense. La canción fue lanzada en EEUU como single el 22 de febrero de 1977, y fue escalando posiciones en nuestro país desde que entrara en listas, durante el verano de 1977.


Roxette/Dr.Feelgood (#17)

Roxette, el que fue el single de debut de Dr.Feelgood, publicado originalmente en 1974, tardó en entrar en la lista española, reeditado en 1976 en su versión en directo. Curiosamente, en el país de la formación británica, ni siquiera llegó a entrar en listas.


Revelations/Santana (#10)

Festivál era el séptimo disco de estudio de Santana, que llegaba un año después de su demoledor éxito con el single Europa. Ese mismo año publicaría su álbum en directo más popular, Moonflower.


Magic Fly/Space (#4)

Como podéis comprobar, Daft Punk no son nada originales, al menos en cuanto al estilo. Magic Fly fue el single- y álbum- de debut de la formación francesa concretamente de Marsella- Space, publicado en abril de 1977 en Disques Vogue. El single fue nº2 en UK y, unos meses más tarde, también copó los primeros puestos en nuestro país.


If you leave me now/Chicago (#2)

Nada menos que dos meses – mayo y junio – se pasó en el #2 puesto de la lista española, y sin alcanzar el podio,  el single más conocido de Chicago, If you leave me now, incluída en su octavo disco de estudio y que además ganó dos premios Grammy ese mismo año.


Knowing me, knowing you -ABBA (#17)

Inevitables. ABBA fue probablemente una de las bandas más queridas y odiadas a partes iguales en los años 70. El single, que fue uno de sus mayores éxitos en todo el mundo, tuvo esta vez que conformarse con un discreto puesto 17 en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba