discos

Thom Yorke – The Eraser

Thom Yorke, líder de uno de los grupos más influyentes e importantes de los últimos tiempos, acaba de editar su primera experiencia en solitario. The Eraser (XL Recordings, 2006) consta de nueve temas donde la música electrónica es su principal aliada. Una grabación que recuerda mucho a Kid A y Amnesiac (Parlophone, 2000 y 2001), pero quizás de toque más simplista, llena de beats y electrónica.

Con la bendición de todos los componentes del grupo, Yorke se lanzó hace unos años a intentar plasmar algo nuevo y a crear algo propio. Este año ha dado la sorpresa. Nadie lo esperaba, y se ha sacado, como conejo en un sombrero de mago, este álbum. En las tareas de producción nos encontramos un habitual, Nigel Godrich, y para la creación del artwork también otro gran conocido por sus trabajos con Radiohead, Stanley Donwood.

El de Oxford empieza su viaje con The eraser: piano de fondo repetitivo y una voz inocente hacen que sea una de las mejores piezas del disco. Clocks usa una guitarra como base, adornada por inquietantes beats repetitivos y una línea de bajo muy adictiva. Al igual que pasa con Black swan, aunque aquí las segundas voces, muy utilizadas en Ok Computer (Parlophone, 1997), llevan la voz cantante. Hay que destacar también Harrowdown Hill, con una melodía conquistadora y con un último minuto lleno de pura belleza que casi llega a la perfección. Cymbal rush es el tema que cierra, el más electrónico de todos y donde se mezcla el piano con el cortar-pegar de loops y sonidos varios.
Primero fue Jonny Greenwood quien se lanzó a componer la banda sonora Bodysong (EMI, 2002); ahora era el turno de Thom Yorke con este The Eraser. ¿Quién será el próximo miembro de Radiohead al que le apetezca jugar solo con el Fruityloops? Si les sale un disco tan maduro y personal como éste… pues adelante.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close