discos

The Winnerys – and… the Winnerys

El debut de los madrileños The Winnerys sorprende por su sonido. Recupera esa esencia beatle plagada de brillantes guitarras que prácticamente ha desaparecido de los grupos actuales. Quizá precisamente ese sea uno de sus inconvenientes: ¿qué sentido tiene hacer en la actualidad un disco que suena como si estuviera grabado en 1964? Quizás no mucho, pero por lo menos sirve para recrear un periodo muy interesante y altamente productivo en el aspecto musical.

De el disco hay que destacar las elaboradas armonías que forman con las melodías vocales. Tienen esa reminiscencia beatle que actualmente sólo podemos oir en algunos grupos como The Happy Loosers, compañeros de su discográfica Rock Indiana. Pero ni Javier es MacCartney, ni Borja es Lennon, ni Fausto es Harrison, y la calidad de sus voces a veces no da para tanto. Juanjo, el batería, sí que podría paracerse más a Ringo, pues la aparente sencillez de su interpretación asienta las composiciones del grupo. Otro aspecto en el que no terminan de convencer The Winnerys es en la concepción de alguno de los solos, que suenan demasiado a los años ochenta en comparación con el resto del sonido del grupo, mucho más sesentero. Pero este es un aspecto que muchos pueden considerar como una mezcla que aporta cierta dosis de actualidad al grupo.

De entre los dieciséis temas que componen And… the Winnerys (RockIndiana, 2003) destacan el pegadizo tema que abre el disco It’s up to you, la directa Breaking the ice, That Magical Wonder, que comienza con un sorprendente riff de guitarra evocando el sonido de un reloj, la balada de aires beatle, cómo no, This Special Night, la sincera y breve Even more than myself o I’ll be waiting for you canción ésta con aires muy sesenteros y británicos en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba