noticias

The Waterboys y Echo And The Bunnymen, en el Pirineos Sur

El festival Pirineos Sur este año celebrará su 28º edición entre el 12 y el 28 de julio en el Auditorio de Lanuza de la localidad oscense de Sallent de Gállego.

Una de las novedades del festival es que cada fin de semana tendrá un enfoque diferente, intentando agrupar a bandas y artistas de géneros o planteamientos similares. Así, los primeros en subirse al escenario serán The Waterboys y Echo and The Bunnymen, dos nombres clave en la música de los 80 y que actuarán por primera vez en el festival, acompañados durante este fin de semana del soul blues de Morgan, el rock en estado puro de Lady Banana, el pop elegante de Fino Oyonarte y el indie de nueva hornada con El Verbo Odiado.

El fin de semana siguiente no desaparecerán las guitarras, pero los aires serán mucho más latinos. Habrá dos figuras sin las que no se entendería la música del otro lado del charco y cuyas carreras
también están completamente asentadas y exitosas en nuestro país: Andrés Calamaro y Jorge Drexler. El ex Rodríguez ya actuó en Pirineos Sur en 2011 y en esta ocasión regresa con todos sus éxitos y nuevo trabajo bajo el brazo. Completarán la oferta musical otras dos bandas de rock con sello aragonés y de probada eficacia: Cuti y Despierta McFly. Drexler también llega para conquistar al público con nuevo disco y compartirá noche musical con la ex Manteca de Macao, Anita Kuruba, que a su probada maestría de fusionar flamenco y reagge, suma ahora elementos electrónicos y ritmos urbanos y, antes Elena Rubio estará en el escenario Caravana Sur.

La recta final será intensa, con tres días que mostrarán la faceta más reconocible del Festival, la de las músicas de raíz. El jueves 25 serán Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra los encargados de montar una buena fiesta en el anfiteatro con sus ritmos balcánicos en su único concierto en España. El viernes será el día de la música jamaicana por excelencia con el reggae del legendario Lee “Scratch” Perry que debutará en Pirineos Sur, con su única fecha en el país, le acompañarán esa noche dignos sucesores de su legado como The Green Valley, Third World y Revolutionary Brothers. El broche de esta edición lo pondrán dos conciertos que unirán talentos muy distintos entre sí: Toquinho con Silvia Pérez Cruz y por otro lado, Martirio con Chano Domínguez, quienes ofrecerán un homenaje a Bola de Nieve. La representación aragonesa de esa noche será Kiev Cuando Nieva.

Cuando finalicen los conciertos aún queda Pirineos Sur por delante. Cada jornada tendrá dos sesiones de Djs muy vinculadas a la música de cada jornada. El residente será un viejo conocido de las cabinas aragonesas y del propio festival, Pendejo, todo un experto en músicas del mundo. Pero habrá variedad y calidad: Simonzico DJ (día 12), Miqui Puig (13), Redd Ross (19), Ms VonDisko (20), Sweet Drink (25), Revolutionary Brother DJ (26) y Rafi El Camino (27).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba