Cine, Tv y Teatro

The Velvet Underground: primeras impresiones

Se estrena en Apple TV+ The Velvet Underground, el documental de Todd Haynes sobre la legendaria banda y considerado por algunos medios como uno de los mejores realizados sobre la década de los 60s.

Si hay algo que no se le pueda reprochar a Haynes es que se mueva en terreno desconocido.  Primero Haynes llamó la atención del público por primera vez con su controvertido cortometraje Superstar: The Karen Carpenter Story (1987), que narra la trágica vida y muerte de la cantante Karen Carpenter, utilizando muñecas Barbie como actores. Haynes no había obtenido la licencia para usar la música de los Carpenters, lo que provocó una demanda de Richard Carpenter, a quien la película retrató de manera poco halagadora, prohibiendo la distribución de la película. Superstar se convirtió en un clásico de culto. Velvet Goldmine (1998), que incluye Satellite of Love de Reed, era un tributo a la era del glam rock de la década de 1970, basada en gran medida en las historias y mitologías del rock de David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed. La película recibió el Premio Especial del Jurado a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cine de Cannes de 1998 y una nominación al Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario. Su quinto largometraje, I’m Not There (2007) fue una película biográfica atípica, en la que mostraba varias facetas de Bob Dylan a través de siete personajes de ficción interpretados por cinco actores y una actriz. I’m Not There recibió elogios de la crítica y una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Cate Blanchett. Haynes no se alejará mucho de la música en su próximo proyecto. Volverá a formar equipo con Michelle Williams para Fever, una película biográfica de Peggy Lee que probablemente se filmará el próximo año.

La Velvet había lanzado cuatro álbumes en menos de cuatro años con poca aceptación, y habiendo presagiado el futuro de la música rock, su trabajo estaba hecho.  A través de material de archivo y entrevistas contemporáneas, Haynes rechaza un tratamiento convencional y la película traza la intersección de la escena de Andy Warhol Factory con la formación del grupo. “No tuve que hacer una película para revelarles lo extraordinaria que es la banda”, dijo Haynes en una reunión en su presentación en Cannes.

Una de las decisiones clave que tomó fue entrevistar solo a testigos presenciales, algo que redujo enormemente el grupo de entrevistados, porque muchas de esas personas  estaban muertas. Reed murió en 2013, el guitarrista Sterling Morrison en 1995 y la escurridiza cantante Nico en Ibiza en 1988.  Con todo, incluye la participación de muchos de los miembros clave de la banda que aún viven, incluidos los miembros fundadores Maureen Tucker y John Cale, así como algunos admiradores muy conocidos como la leyenda detrás de escena Danny Fields y el músico Jonathan Richman o Jonas Mekas, el difunto rey de la escena cinematográfica independiente de Nueva York y fundador de Anthology Film.  Quería contar esta historia en el lenguaje experimental de la década de 1960.(…). Quería hacer una película que no sea una historia oral que nos lleve a la música y las imágenes, no a las palabras”. Haynes también integra películas experimentales de Mekas, Jack Smith, Marie Menken, Harry Smith, Storm de Hirsch, Maya Deren, Barbara Rubin, Warhol, Stan Brakhage, Ron Nameth, Oskar Fischinger y Piero Heliczer, entre otros, para establecer la estética dominante en el centro de Nueva York en aquellos momentos. El documental es, por lo tanto, un homenaje no sólo a la Velvet, sino a una generación de cineastas y artistas de todo tipo. 

Para Paste The Velvet Underground dejará a uno menos familiarizado con la banda con una imagen incompleta en mente, pero es injusto decir que la película es solo para verdaderos entusiastas. En cambio, Haynes está interesado en capturar un estado de ánimo: un sentimiento de interconexión creativa, de cambio, innovación y de una puerta giratoria de personas y arte que nunca más se repetirá”. Según The Telegraph “The Velvet Underground no es el tipo de documental musical que guía diligentemente al espectador a través de los grandes éxitos y las peleas más amargas. En cambio, vuelve a evocar el momento que hizo posibles los éxitos y las peleas inevitables a través de un torbellino de imágenes de archivo y entrevistas nuevas y antiguas”. Para The Hollywood Reporter, sin embargo, “haciendo un uso ingenioso de la pantalla dividida, el montaje experimental y las imágenes y el sonido densamente estratificados durante dos horas fabulosamente entretenidas, Haynes pone su sello distintivo en el material mientras elabora una obra que casi podría provenir de la misma explosión artística que celebra”.  Y según Los Angeles Times “la verdad espiritual del fascinante The Velvet Underground de Haynes es que, en última instancia, se trata de algo que no se puede describir, que desafía el análisis cuando los marginados talentosos hacen un gran arte: es para ser experimentado”. Finalmente, para The New York Times “como documental, es maravillosamente informativo.También es una obra de arte irregular y poderosa por derecho propio, que convierte la arqueología en profecía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba