discos

Sly Stone – I’m back! Family & friends

Sly stone im backSylvester Stewart, más conocido en el mundo como Sly Stone, ha vuelto, dice, para quedarse. En 2007 decidió regresar a los escenarios con The Family Stone, cuando nadie les esperaba, empujado tal vez por los numerosos homenajes que los compañeros de profesión -especialmente las nuevas generaciones- les ofrecían. Actuaciones que eran realmente un quebradero de cabeza para los organizadores, dado que apenas duraban algo más de quince minutos, transcurridos los cuales Sly Stone se marchaba, excusándose con las más estrambóticas explicaciones.

El excéntrico músico, que fue sucesivamente apartado de las discográficas por su adicción a las drogas, ha estado, sin embargo, siempre ahí, componiendo. Sus primeros trabajos en solitario fueron un auténtico fracaso comercial. Desde finales de los setenta no publicaba discos, pero sí componía canciones para bandas sonoras o para amigos como Bobby Womack. Si a finales de los sesenta y principios de los setenta su música consiguió ser un verdadero revulsivo –el sencillo Family affair, con el empleo de la caja de ritmos, fue el pionero de lo que sería más tarde la música disco-, hoy en día I’m back! Family & friends no resulta ningún acto de valentía, ni una temeridad.

Sly ha acogido a varios músicos de su generación –Jeff Beck, Bootsy Collins, Johnny Winter, Ray Manzarek o Ann Wilson– para regrabar las canciones de su catálogo clásico, en versiones realmente fieles a las originales. I’m back! Family & friends parece más bien un disco de homenaje, pero al menos incentiva la recuperación del repertorio original. Más curioso resulta escuchar las tres canciones “nuevas”: una de ellas, His eye is on the sparrow, es la revisión de una tradicional canción gospel y las otras dos fueron compuestas hace más de veinte años. Con todo, Sly sale bien parado -especialmente en Plain Jane– pero aún estamos esperando la verdadera vuelta, con todas esas grabaciones guardadas desde hace años, para comprobar realmente si el autor de joyas como Stand! o Everyday people tiene todavía cosas que cantar.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba