libros

Los libros de la semana

Bowie2

Entre los libros más vendidos encontramos, entre las nuevas entradas, Tú no eres como otras madres (Errata Nature) de Angelika Schrobsdorff y El ruido del tiempo (Anagrama) de Julián Barnes y en no ficción, Nos vemos en esta vida o en la otra (Planeta) de Manuel Jabois. En poesía, además, hallamos las incorporaciones de El pulso de la luz (Salto de Página) de Lawrence Ferlinguetti y La perrina y yo (Espasa) de Ajo.

libro1Entre las novedades, Sofía o el origen de todas las historias (Salamandra) de Rafik Schami. Traducción: Susana Andrés. Que la vida es un constante alejarse y regresar a aquellos años tempranos en los que la conciencia es incapaz de abarcar toda la complejidad del mundo lo corrobora la rica trayectoria literaria del escritor alemán de origen sirio Rafik Schami. Nacido en Damasco y exiliado desde hace más de cuarenta años en Alemania, donde se ha granjeado una enorme legión de fieles lectores, Schami ha sabido utilizar como pocos la fuerza evocadora de los recuerdos para plasmar con maestría los ásperos contornos del presente. Schami dibuja un colorido retrato de la convivencia de judíos, cristianos y musulmanes por las calles del Damasco de su juventud, recreando escenas, olores y sabores de una ciudad viva y radiante, en la que la legendaria hospitalidad del pueblo sirio contrastaba con la ciega brutalidad del sistema, que ya exhibía sus mortíferas garras.

Instalado en Roma, casado con una farmacóloga italiana y padre de un niño, Salman, álter ego de Schami, regresa a su país empujado por la añoranza. Pero el emocionante reencuentro con la familia y los amigos, y los paseos por los barrios de su infancia, por los zocos y los cafés de su juventud, enmascaran una realidad amenazante. Los acontecimientos se precipitarán y el azaroso encuentro de Salman con el septuagenario Karim, antiguo gran amor de Sofía, su madre, le dejará una lección inolvidable para el resto de sus días.

Besos a la luz de la lona (Demipage) de Varios Autores. Ignacio Aldecoa, Juanlibro2 Carlos Onetti, Roberto Fontanarrosa, Juan Villoro, Ricardo Piglia, Eduardo Berti, Gonzalo Suarez, Eduardo Halfon, Pedro Juan Gutierrez, Abelardo Castillo, Liliana Heker, Francisco Ayala, Fernando Leon de Aranoa, Ray Loriga, Antonio Martinez Menchen, Armando Lopez Salinas, Ana Maria Shua, Eduardo Arroyo, Manuel Alcantara, Joan de Sagarra, Jacinto Anton. Las mejores plumas de nuestra literatura se enfundaron en alguna ocasion los guantes de cuero rojo para acercarse al mundo de narices rotas, toallas a punto de caer, orgullos fracturados, amaños a deshora, y besos a la unica que se deja querer: la lona. Demi Page los ha reunido para así trazar un recorrido necesario por el subgénero mas sudoroso, el de la literatura de boxeo.

libro3American Smoke. Viajes al final de la luz (Alpha Decay) de  Iain Sinclair. Traducción de Javier Calvo. La obra de Iain Sinclair es, en cierto modo, la de un detective. Un detector de pistas que, al seguirlas, resuelve misterios. Ocurre con Sinclair, sin embargo, que sus peculiares investigaciones poco tienen que ver con el crimen y mucho con la huella cultural que van dejando sus héroes a lo largo de los siglos. En American Smoke Sinclair abandona el territorio que más conoce, Londres, para desembarcar por primera vez en una zona desconocida: Estados Unidos. Este peculiar libro de viajes relata el encuentro de Sinclair con una vastedad geográfica y cultural inabarcable: de punta a punta del país, de una costa a otra, el autor sale a la busca de nombres esenciales para comprender su prosa, su visión del mundo y su acidez conceptual, de Malcolm Lowry a Jack Kerouac, de Charles Olson a William Burroughs, y de Gary Snyder a toda clase de mitos, paisajes y recuerdos que han moldeado el imaginario colectivo, con particular interés (aunque no exclusivamente) por la Generación Beat y los grandes espacios abiertos de América. Asimismo, Sinclair también busca el fantasma de Roberto Bolaño en Barcelona y en Blanes, o los de Malcolm Lowry o William Burroughs en California. Descrito como un libro de «trayectos errados y decisiones malaventuradas», American Smoke es un road trip alucinógeno que confirma a Iain Sinclair como el paseante definitivo y uno de los cronistas más afilados de las últimas décadas. «American Smoke es un libro seductor, repleto de una prosa burbujeante y desvíos extraños, inesperados.» The New Yorker

Bowie (Sexto Piso) Pocos personajes de las últimas décadas han tenido un impactolibro4 tan marcado en el imaginario colectivo como David Bowie. Andrógino, músico genial, provocador profesional, icono de la moda… Es ya casi un tópico aludir a su inagotable capacidad para reinventarse, para metamorfosearse en otro siempre distinto, un rasgo que conservó intacto hasta el final de sus días. En este libro, el filósofo Simon Critchley se entrega a la nada fácil tarea de intentar descifrar el enigma Bowie, en un esfuerzo por comprender cómo fue que «hizo de la vida algo menos trivial durante un período de tiempo tremendamente largo».

Mediante un lucido, agil y entretenido repaso a la trayectoria escenica y discografica de David Bowie, Critchley traspasa su hipnotica apariencia hasta llegar a sus entrañas: la originalisima vision del mundo que inspiro su musica, su aspecto, sus estrategias para comunicarlas al gran publico. Nos revela a un artista sumamente sofisticado, complejo, culto, atormentado, que sublimo su perpetua sensacion de inautenticidad para revolucionar de raiz el mundo del pop. En el proceso, encontramos a un artista en una continua busqueda de material creativo, alentado siempre por un impulso alojado en si mismo que ni la musica, la fama, el sexo transgresor, o siquiera las drogas, pudieron satisfacer jamas, pues lo que define buena parte de la musica de Bowie es una experiencia del anhelo. Traducción: Inga Pellisa.

libro5Cutter y Bone (Sajalín) de Newton Thornburg. Richard Bone es un bala perdida bien parecido que malvive como gigoló en Santa Barbara. Sin residencia fija, suele dormir en el sofá de su amigo Alex Cutter, un veterano de Vietnam tullido, trastornado y explosivo a quien Mo, su esposa, se resiste a abandonar. Sin otro horizonte que el de beberse el próximo cheque de la pensión de invalidez, el naufragio de Bone, Cutter y Mo parece irreversible, hasta que una madrugada, volviendo a casa de la pareja, Bone sorprende deshaciéndose de un cadáver a un individuo que se parece vagamente al magnate J. J. Wolfe. La mera posibilidad de que Wolfe haya cometido el crimen espolea la mente paranoica de Cutter, que no tarda en idear un plan para extorsionar al multimillonario. Pese a su incredulidad, Bone va cediendo a la presión de su amigo tullido y se deja arrastrar en una carrera enloquecida hacia el oro de Wolfe, convencido sin embargo de que el asunto no es más que una quimera fabricada por la imaginación del atormentado Cutter. Pero, ¿y si fuera verdad?

Publicada por primera vez en 1976 e inédita hasta ahora en castellano, Cutter y Bone es considerada, junto con Dog Soldiers de Robert Stone, una de las mejores novelas sobre los fantasmas de la sociedad norteamericana post Vietnam. «Una auténtica obra maestra olvidada.» The Independent. Traducción: Inga Pellisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba