especialeslibros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos en ficción las entradas de El legado de la villa de las telas (Plaza&Janés) de Anne Jacobs y La casa alemana (Planeta) de Annnette Hess. En no ficción irrumpe El director (Libros del K.O) de David Jiménez y La vida en cuatro letras (Paidós) de Carlos López-Ontín y en poesía Todos nosotros: Poesía completa (Anagrama) de Raymond Carver, mientras que en bolsillo reaparece Nuestra Señora de París (Alianza) de Víctor Hugo. En cuanto a las novedades:

Yo soy Brian Wilson… y tú no (Malpaso). Reza el adagio que segundas partes nunca fueron buenas, infundada leyenda cuya veracidad, no obstante, suscribiría a voz en grito más de una celebridad; pero más raro aún entre dichos sujetos es tener el privilegio de sobrevivir al tercer acto y poder contarlo. Y eso es parte de lo que convierte la accidentada singladura vital de Brian Wilson en una epopeya tan sorprendentemente asombrosa. Cofundador de los Beach Boys, Wilson compuso buena parte de la atemporal banda sonora del pop más lisérgico en los años sesenta. Con especial cuidado en la armonización de sus canciones y exquisito paladar para la instrumentación, las letras de sus canciones nos transportan desde su más indolente vitalismo playero y asilvestrado jipismo a las vertiginosas simas por las que se precipitara, en caída libre. Traductor: Isabel Zapata, María Lebedev

Los sueños de Einstein (Libros del Asteroide) de Alan Lightman. Traducido por: Andrés Barba Muñiz En 1905, mientras trabajaba en una modesta oficina de patentes en la tranquila ciudad suiza de Berna, el joven Albert Einstein esbozaba su teoría de la relatividad, una nueva concepción del tiempo. Inspirándose en estos humildes inicios, el físico y escritor Alan Lightman imagina a un Einstein de ficción que cada noche sueña con mundos en los que el tiempo se rige de maneras diferentes. En un mundo, el tiempo se congela en el momento en el que somos más felices, en otro, el tiempo transcurre hacia atrás o bien avanza más rápido en un barrio que en otro. Sueña también qué sucedería si conociéramos el fin del mundo de antemano, si no tuviéramos recuerdos o si no tuviéramos futuro. Los treinta breves relatos que forman este volumen abordan de forma poética cómo una u otra concepción del tiempo condicionaría de manera radical la actuación del ser humano. Publicado por primera vez en 1993, el libro de Alan Lightman está considerado como un clásico moderno y ha sido elogiado tanto por la crítica literaria como por la comunidad científica. Los sueños de Einstein explora las conexiones entre ciencia y arte y constituye también un sutil recordatorio de la fragilidad de la existencia humana.

Luz de guerra (Alfaguara) de Michael Ondaatje.La nueva novela de Michael Ondaatje, galardonado en 2018 con el Booker de Oro al mejor libro de la historia de este premio, es un relato hipnótico y profundo sobre los lúgubres años que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial. El relato que hace Nathaniel de su infancia y adolescencia tras la sospechosa partida de sus padres hacia Singapur está compuesto por los destellos, los restos y los recuerdos ensamblados de una época en la que, junto a su hermana, entra en contacto con un pequeño grupo de personajes de dudosa procedencia e intenciones poco claras. Quizá criminales, quizá agentes políticos, todos ellos conforman una incierta y problemática red de relaciones. El peso grave de la guerra, la omnipresencia de las ausencias familiares y su influencia sobre estas vidas subterráneas cobran aquí un efecto casi mágico que hacen que en Luz de guerra también la oscuridad brille.«Una nueva obra maestra de Michael Ondaatje […]. Luz de guerra es un mosaico de fragmentos tan inteligentemente ensamblados que el patrón parece tan inevitable como armonioso.[…] En Luz de guerra todo está iluminado, al principio levemente, luego de maneradirecta, pero siempre brillante.» Anna Mundow, The Washington Post

El silencio de las mujeres (Siruela) de Pat Barker.«Las que restañaron la sangre de las heridas y embalsamaron a los muertos, las que dentro y fuera de los muros proveyeron de vestido y alimento a los combatientes, las mismas que fueron presa, botín y moneda de cambio, todas a quienes opacó el vacuo fulgor de los héroes y silenció la ciega y salvaje masculinidad de la batalla… La guerra de Troya fue siempre la guerra de las mujeres.»

La ganadora del Man Booker Prize Pat Barker ahonda en la leyenda intemporal de la Ilíada y narra las últimas semanas de la guerra de Troya desde la perspectiva de las no combatientes; una novela poderosa y memorable sobre el más grande de los mitos griegos. La milenaria ciudad de Troya lleva una década soportando el sitio de los poderosos ejércitos aqueos, que continúan en guerra por una mujer raptada: Elena. En el campamento griego, otra mujer lo ve todo mientras espera a que la contienda se decante por uno u otro bando: Briseida. Aquiles, el guerrero más grande entre los griegos, saqueó su ciudad y mató a su marido y a sus hermanos, y la convirtió en su concubina. Botín de guerra, la joven deberá adaptarse para sobrevivir a una vida distinta a la que había llevado hasta entonces, la de las mujeres cautivas que sirven al ejército griego.

Cuando Agamenón, el rey que aglutina el mando de las tropas griegas, exige que le den a Briseida, la joven se ve atrapada entre los dos aqueos más poderosos. A modo de protesta, Aquiles se niega a luchar y los griegos empiezan a perder terreno frente al enemigo troyano. Briseida no se arredra ante los horrores cotidianos de la guerra. Desde esa posición privilegiada que nadie ha tenido antes, observa a los dos hombres al frente de las tropas griegas en lo que será su enfrentamiento final, que decidirá el destino no solo de Briseida, sino de lo que acabará siendo el mundo antiguo. Traducido por:Carlos Jiménez Arribas

«En la Ilíada, esa oda a la destrucción causada por la agresión masculina, las mujeres son el objeto a través del cual los hombres luchan entre sí para afirmar su estatus. Las diosas siempre tienen algo que decir, pero las mortales suelen permanecer en silencio y si hablan es solo para lamentarse: por la caída de Troya, por sus hijos, padres y esposos muertos, y por su propia libertad, tomada a la fuerza tanto por los vencedores como por los vencidos». The Guardian

Corazón giratorio (Sajalín) de Donal Ryan.El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado secuelas en un pequeño pueblo irlandés, donde la prosperidad de los últimos años ha dado paso a urbanizaciones fantasma, desempleo y desesperación. La quiebra de la constructora local, el asesinato de Frank Mahon, viejo malhumorado y de lengua viperina, y el secuestro del pequeño Dylan han conmocionado a los vecinos de esta población poco habituada a salir en los periódicos. A través de los monólogos, similares a los de Mientras agonizo de William Faulkner y a los de Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters, de una veintena de personajes que cuentan su versión de lo ocurrido, emerge un único y demoledor relato de las consecuencias de la crisis financiera en la Irlanda profunda. Donal Ryan debutó en 2012 con esta novela, galardonada con varios premios y nominada al Booker Prize 2013, en la que nos ofrece un certero y sombrío retrato de la Irlanda contemporánea rural. Traducción: Celia Filipetto. «Una novela furiosa, conmovedora y de humor corrosivo que te golpea en la boca del estómago» Tana French (The New York Times)

Otro Planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio (Alpha Decay) de Tracey Thorn. Traducción de Ismael Attrache ¿Cómo es vivir la adolescencia en las afueras de una gran ciudad, tan cerca y a la vez tan lejos de todas las cosas emocionantes que suceden allí? ¿Cómo es morirse de aburrimiento en una comunidad residencial cuando tu máximo deseo es comprar música, ir a conciertos, pasar el fin de semana bailando y conocer chicos pero no tienes ni la edad ni la capacidad para moverte como deseas? En los años setenta, cuando no había internet, las distancias eran más largas –los trenes eran más lentos y las comunicaciones más precarias–, y el acceso a la cultura más caro y difícil, esa sensación de aburrimiento y vacío alimentaba los anhelos más feroces y generaba la necesidad de un cambio radical, que para toda una generación llegó con la irrupción del punk y sus nuevos códigos estéticos y musicales. Ese es el resumen de la adolescencia de Tracey Thorn: una larga espera en pubs de barrio, en discotecas de pueblo y en fiestas rutinarias, confiando en que pronto llegarían los momentos decisivos que transformarían su existencia y personalidad.

Otro planeta es la crónica de una vida cualquiera, o de la vida de mucha otra gente: la de las amistades del colegio que se van perdiendo, la del descubrimiento del amor y las pasiones culturales que determinan nuestro camino, la del desarrollo del gusto estético en moda, cine y música y, sobre todo, la lucha constante contra la sensación de vacío, abulia y desorientación que caracteriza a todos los adolescentes. A partir de sus diarios personales y con continuos flashbacks, Tracey Thorn explica con prosa tierna y vivaz cómo fue su despertar musical, sentimental y pre-adulto, antes de comprar su primera guitarra y fundar, junto a su futura pareja sentimental y artística, el exitoso dúo de pop Everything But The Girl.

El bosque (Sexto Piso) de Nell Leyshon. En una Varsovia ocupada por el ejército alemán, el pequeño Pawe, imaginativo, curioso e impresionable, crece protegido en el ambiente familiar de su hogar, rodeado de mujeres: su abuela materna, su tía Joanna y, sobre todo, su madre Zofia, una mujer dividida entre el amor a su hijo y el pesar por la pérdida de independencia que la maternidad le impone, alejándola de su chelo, de sus añoradas lecturas y, en definitiva, de su yo más íntimo. Para Pawe, ese hogar es su mundo, y está a punto de perderlo. Una noche, su padre, miembro de la resistencia, lleva a casa a un piloto británico herido de gravedad, lo que desencadena una serie de acontecimientos que obligarán a madre e hijo a huir y esconderse en el bosque. Décadas después, Pawe y Zofia viven en Inglaterra. Él, sin embargo, es incapaz de dejar atrás el recuerdo de aquel bosque, en el que durante meses él y su madre sobrevivieron refugiados en un establo. Lejos de lo que le era familiar y en medio de la naturaleza ?en ese limbo lleno de calma, belleza y misterio, por primera vez el niño huidizo y temeroso se atrevió a explorar el mundo que lo rodeaba. El bosque representará para siempre una bisagra entre sus dos existencias, en Polonia e Inglaterra. Una nueva vida que sería casi perfecta si no fuera por los secretos que, al salir a la luz, abren una brecha que lo separa de Zofia…

The King. Bienvenidos al universo literario de Stephen King (Errata Naturae) Stephen King y los coches encabronados, Stephen King y las madres obsesas, Stephen King y los fans que nunca quiso tener, Stephen King y los escritores peor que malogrados, Stephen King y los padres muy padres hacha en mano, Stephen King y los extraterrestres verde flúor, Stephen King y los payasos que todos odiamos, Stephen King y los niños que saben salvarse y pasar de los adultos, Stephen King y las níveas adicciones… Pocos autores han dejado escrito (y siguen escribiendo) un universo tan vasto y complejo, que de un modo u otro nos interpela a todos. Pero también pocos escritores están tan mal considerados por la, ay, élite cultural. Quizá queramos que eso cambie, o quizá tan sólo se trate de reírnos del arriba y el abajo. Sea cual sea la tarea, para este libro contamos con cómplices adoradores de su obra como los escritores Rodrigo Fresán, Mariana Enriquez, Edmundo Paz Soldán o Laura Fernández, y con expertos en sus ficciones como Tony Magistrale, Grett Littmann y Katherine Allen. Y muchos más. Todos ellos nos cuentan por qué Stephen King es, en definitiva, The King.

Para volverse loco.Una historia sobre los límites de la mente (Turner) de A K Benjamin.Un neuropsicólogo nos invita a profundizar en la locura, el amor y la autodestrucción.A lo largo de su vida, el autor se ha sentido atraído por los comportamientos extremos: como guionista, como monje, como consejero de drogodependientes, como trabajador social y, en última instancia, como neuropsicólogo clínico. A través del encuentro con sus pacientes, nos lleva a recorrer la delgada línea que separa la rareza y la enfermedad, la verdad y la fantasía… Lleno de giros inesperados y revelaciones, consigue poner en duda las categorías preestablecidas sobre la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba