discos

The National – Alligator

Las parejas de hermanos formadas por Aaron Dessner (guitarra, bajo) y Bryce Dessner (Guitarra), y Scott Devendorf (guitarra, bajo) y Bryan Devendorf, conforman junto a Matt Berninger el quinteto The National. Son cinco amigos de Cincinnati, Ohio, que empezaron en la música en 1999 cuando se encontraron de nuevo como vecinos en el barrio de Carroll Gardens, Brooklyn. Este año editan su tercer álbum en el sello Beggars Banquet.

El disco fue grabado en su propio estudio y producido por Paul Majan, quien ya había trabajado con algunos de los grupos neoyorquinos de actualidad como Yeah Yeah Yeah’s o TV On The Radio. El single de presentación, Abel, nos hacía pensar que estábamos ante un disco de rock potente y sin concesiones a la melancolía. Pero estábamos equivocados.

La voz del barítono Matt destaca entre los coros de sus compañeros en el mejor estribillo del disco (“It went the dull and wicked ordinary way, and now I’m sorry I missed you, I had a secret meeting in the basement of my brain”) , en la hechizante Secret meeting. En cierta forma su voz llega a recordarnos al mismo Brad Roberts (líder de los Crash Test Dummies) en Karen, tema que podría darles a conocer si se editase como single. El tono grave se transforma en Nick Cave (Lit up, Abel), por momentos. En uno de los mejores temas, Baby we´ll be fine, es donde mejor se combinan la voz de Matt sobre el resto de instrumentos de la banda (guitarras, batería y violines). No podían ser mejor acompañantes a unas letras llenas por momentos de vigor y esperanza: “Take a forty-five minute shower and kiss the mirror and say, look at me. Baby, we’ll be fine. All we gotta do is be brave and be kind…” En Friend of mine, con ineludibles toques a Bowie, junto al single Abel y el tema Mr. November, el sonido se aleja del carácter intimista que se impregna a lo largo del disco.

En conjunto, una banda con una marca identificativa bien clara y patente en este tercer trabajo de atmósferas sinuosas y melancólicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba